Por ello, ha denunciado el nuevo accidente mortal y ha exigido la depuración de "responsabilidades" y que las Instituciones públicas "prioricen la seguridad y las salud laboral de las personas trabajadoras".
El trabajador de la UPV/EHU fallecido al caer al vacío este martes mientras realizaba labores del impermeabilizado del tejado de la biblioteca de la UPV, en el campus de Leioa, tenía 45 años de edad. La víctima, T.C.L., trabajaba para la empresa Laumora, que realizaba el trabajo para el centro universitario, según ha informado ELA.
Según ELA, todo parece indicar que el fallecido no estaba anclado a ningún sistema de seguridad, ni llevaba puesto ningún equipo de protección individual contra el riesgo de caída en altura.
El sindicato ha exigido que se investigue el accidente para conocer las causas y depurar responsabilidades. Además, tras recordar que las obras se desarrollaban en un edificio público, ha exigido a las instituciones públicas "que prioricen la seguridad y las salud laboral de las personas trabajadoras ante todo", se apliquen "las medidas preventivas necesarias y se haga un seguimiento exhaustivo de las mismas, que eviten que sucesos como estos puedan ocurrir".
"PRECARIEDAD"
ELA ha apuntado a la precariedad laboral "como causa de la siniestralidad que sufren los trabajadores" y ha alertado de que "el mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la falta de seguridad y salud".
Las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Todas estas cuestiones se suplen poniendo en riesgo la vida de los trabajadoras", ha criticado.
Además, se ha sumado al paro de una hora convocado para este miércoles por el comité de empresa de la universidad, en las instalaciones del centro y ha convocado una concentración, a las doce y cuarto del mediodía, "para denunciar la preocupante situación que es la siniestralidad laboral que, lamentablemente, no mejora".