Bilbao - Corporación Mondragón ha recolocado hasta ahora en otras cooperativas del grupo a 980 socios de Fagor Electrodomésticos, incluidos trabajadores de Edesa, según anunció ayer en Bilbao la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, Erkide. Además, para otros 255 trabajadores se han buscado otras soluciones, como prejubilaciones, indemnizaciones o excedencias negociadas .

El presidente de Erkide, Javier Goienetxea, presentó ayer este balance destacando el hecho de que en un plazo de seis meses más del 60% del colectivo afectado tiene una "solución". Y es que de los 1.895 trabajadores afectados por la situación de la cooperativa vasca en quiebra, 1.235 personas han hallado algún tipo de solución después de que Fagor entrara en concurso y, posteriormente, presentara su plan de liquidación.

Aunque de los 980 empleados que han sido reubicados aproximadamente 800 son solo reubicaciones provisionales según Erkide, Goienetxea se mostró confiado en poder ir dando también una solución definitiva a estos trabajadores.

El presidente de Erkide subrayó que cada mes que pasa los datos son "más positivos" y espera que, "en un tiempo razonable", se pueda "paliar el cierre de Fagor Electrodomésticos". "La idea del grupo Mondragón es que en tres o cuatro años se esté generando empleo neto".

24 cooperativas Por otro lado, el presidente de Erkide recordó que en 2013, se crearon 24 nuevas cooperativas en Euskadi, aunque perdieron su puesto de trabajo unos 3.000 socios, en su mayoría, de Fagor y Edesa, que acapararon las dos terceras partes. Goienetxea señaló además que de enero a abril, se han creado 44 nuevas cooperativas. La previsión es que se creen 500 nuevos empleos mediante nuevas cooperativas este año. - DNA