madrid - La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó ayer martes por debajo de los 150 puntos básicos por primera vez desde julio de 2010, mientras que el interés ofrecido llegó al 2,94%, nuevo su mínimo histórico.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española a diez años y el bono alemán llegaba a estrecharse hasta los 148,3 puntos básicos, frente a los 153,5 puntos del comienzo de la sesión. La prima de riesgo llegó a dispararse hasta 634,3 el 23 de julio de 2012, ya con Mariano Rajoy en el poder.

La rentabilidad exigida al bono español a diez años en los mercados secundarios de deuda ha caído un 60% desde que en julio de 2012 el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometiera a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad del euro, mientras que el diferencial respecto al bono alemán se ha dividido por cuatro.

A falta de dos días para la reunión del BCE, y después de una nueva batería de datos macro favorables, la rentabilidad del bono español a diez años narcó nuevos mínimos en el 2,94% con la prima de riesgo por debajo del índice psicológico de los 150 puntos. El mercado secundario de deuda abre la puerta a nuevos mínimos históricos en los costes de financiación del Tesoro español. Sus efectos podrían trasladarse a la subasta de deuda programada para el mañana jueves. Los inversores mantienen su apuesta por la renta fija española, y sus compras afianzan la rentabilidad exigida al bono a diez años por debajo del umbral del 3%.

La caída de ayer del bono alemáncontrasta con el leve repunte que registra la rentabilidad del bono alemán, a un paso ya del 1,5%. La deuda pública española consigue además consolidar su diferencial favorable respecto a la deuda italiana. La rentabilidad del bono de la mayor economía periférica no logra bajar del 3%, y su brecha respecto a la deuda española se mantiene cerca de los seis puntos básicos. La evolución de la deuda pública española, al igual que el resto de la renta fija europea, dependerá en los próximos días del desenlace de la reunión que celebra el Banco Central Europeo. Los últimos datos macro, que apuntan a un repunte de la inflación y del crecimiento, han enfriado las expectativas de un programa de compra de activos, si bien los analistas no descartan otro tipo de medidas por parte del BCE. - Efe

revalorización anual. La bolsa española esquivó las pérdidas de Wall Street, de las plazas europeas y el retroceso de la mayoría de los grandes valores y subió el 0,04% para acercarse a los 10.500 puntos. El selectivo índice Ibex ganó 4,4 puntos, el 0,04% citado, hasta los 10.481 puntos. En el año se revaloriza el 5,69%.