Bilbao - Mario Fernández, presidente de Kutxabank, planteó hace semanas la, a su juicio, inevitable ampliación de capital en Kutxabank, que posibilitaría la entrada de accionistas privados. El sindicato ELA discrepa de esa postura y ayer reclamó que el modelo a futuro de la entidad surgida de la fusión de las cajas vascas se debata de forma pública. Para el sindicato, la decisión es tan trascendental para el conjunto de la sociedad vasca que esta debería participar de la decisión en un referéndum. "¿Por qué no?", se preguntó su secretario general, Adolfo, 'Txiki', Muñoz. "Es una decisión que toma una élite muy pequeña y que nos afecta a todos", insistió.

El sindicato presentó un informe titulado Kutxabank: hay alternativas a la privatización en el que expone su visión sobre el modelo que es posible para el banco de BBK, Vital y Kutxa. "Hay alternativa a la bancarización y a la privatización", aseguró Amaia Muñoa, secretaria general adjunta del sindicato vasco. "Nos han presentado todo el proceso como algo inevitable, impuesto desde Bruselas. Nos han escondido las alternativas y nosotros planteamos que se abra el debate porque no es verdad que no haya alternativas".

Según los dirigentes sindicales, la ampliación de capital en el banco, que dejaría solo un 30% de las acciones del banco en manos de las cajas de ahorros "supondría un expolio", al dejar en manos privadas "un patrimonio del conjunto de la sociedad". Ante ello, su propuesta es apostar por un modelo de entidad diferente. Apuesta por deshacer el camino de conversión en banco. Aboga por una caja pequeña, un modelo de "banca minorista anclada al territorio".

Escocia Por otro lado, el secretario general del primer sindicato vasco tiene previsto reunirse mañana en Edimburgo con Alex Salmond, el ministro principal de Escocia. Durante el encuentro, Muñoz y el jefe del Ejecutivo escocés charlarán sobre el proceso soberanista escocés, que tendrá su punto culminante con el referéndum que se celebrará el 18 de septiembre.