donostia - EH Bildu presentó ayer un conjunto de 150 medidas "concretas y realistas" para hacer frente a la "inacción" del Gobierno de Iñigo Urkullu, que pueden aplicarse "desde hoy" y que están destinadas a dar un giro de 180 grados a la situación de "emergencia social y económica".
Representantes de la coalición aber-tzale, entre ellos Hasier Arraiz, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu, explicaron el contenido de las medidas, y mostraron asimismo su disposición a hablar de estos planteamientos y "tejer acuerdos" que conduzcan a un modelo de desarrollo humano "basado en la justicia social tomando decisiones propias y unilaterales como pueblo y como país".
Las medidas se reparten en diez apartados con el "eje transversal" del desarrollo local. Entre las medidas figura la "soberanía alimentaria" para lo que propone estructurar un plan integral de pesca, agricultura y ganadería. En el plano industrial, Ugarteburu defendió la necesidad de "inversiones serias" y "estructurales" en I+D+i así como un sector público fuerte, al tiempo que ha apostado por la defensa del "pequeño comercio".
En lo referente a los servicios públicos, EH Bildu advierte de que se "están convirtiendo en un lujo" cuando son "derechos" e insistió en "terminar con los recortes". En políticas de empleo remarca la determinación de "decidir desde Euskadi cómo organizar y legislar el mercado de trabajo y las relaciones laborales". - Efe