En estos tiempos de crisis y penurias que nos está tocando vivir, siempre hay quienes vienen, se supone que para levantar la moral de la tropa, con la cantinela de que las épocas de recesión representan también oportunidades para crecer. Esto, que es cierto a medias, resulta posible cuando se descubre el camino para llevar a buen puerto esa supuesta oportunidad, y Dacia lo ha encontrado. Su filosofía de producto suficiente a precio imbatible le ha llevado a obtener unas buenas cifras de ventas, como lo reflejan, por poner un ejemplo, las más de 450.000 unidades comercializadas en Europa en tan solo tres años del todocamino Duster.

Ahora, el SUV de Dacia regresa todavía con más fuerza para ofrecer un vehículo más completo y mejor realizado, pero conservando las mismas tarifas, lo que ya de entrada es una noticia como para felicitarse. Como asegura la propia marca, el "Duster se renueva en profundidad con un diseño exterior e interior con mayor carácter, nuevos equipamientos y prestaciones y nuevas motorizaciones más polivalentes y eficientes; todo ello manteniendo sus precios", que se mueven en nuestro mercado entre 10.900 y 18.050 euros.

Visto por fuera, el Duster presenta una apariencia más robusta y moderna. La nueva parrilla delantera, ahora situada en una posición más baja y provista de luces de día y faros de doble óptica, se completa con un nuevo tubo de escape cromado y las nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro Dark Metal asociadas a los neumáticos de invierno (M+S), un detalle siempre de agradecer y que añade más porte y presencia a cualquier automóvil, además de una superior seguridad rodando sobre firmes deslizantes. Otros detalles destacables son las nuevas barras de techo, que ahora incorporan la firma Duster y refuerzan la estética campera del vehículo, amén del nuevo color de carrocería denominado gris cometa.

Ya en el interior, los cambios hacen referencia a su salpicadero de nuevo diseño, con un aspecto más robusto y tonos más oscuros, y a los renovados asientos junto al respaldo de la banqueta trasera reforzado, lo que reporta un confort superior. Igualmente, el Dacia Duster ofrece cuatro nuevas tapicerías, entre ellas una de cuero, lo que sin duda el confiere un toque de distinción. Como recuerda el director de Diseño de la Gama Entry, David Durand: "Hemos querido capitalizar sobre los aspectos que han constituido el éxito del Duster desde los orígenes. Se ha modernizado la calandra y acentuado los elementos todoterreno sin alterar su utilidad y practicidad".

MÁS EQUIPADO Al volante las sensaciones también serán más convincentes merced a los nuevos equipamientos que incorpora la gama, y entre los que Dacia detalla "el sistema de control de trayectoria (ESC) con asistente de frenada de emergencia y los airbags frontales y de cabeza y tórax de serie". Asimismo, merece una mención especial el equipo multimedia y de navegación integrado con pantalla táctil de siete pulgadas, visualización en 2D y 3D (Birdview) y seis funciones en la página de menú: radio, media, teléfono, mapa, navegación y ajustes, amén de tecnología Bluetooth y conexiones USB y Jack con acceso frontal. Otras dotaciones destacables son el limitador-regulador de la velocidad o el radar de proximidad trasera.

Igualmente, la carrocería del actualizado Duster ofrece una notable habitabilidad y un volumen de carga que llega hasta los 475 litros en su maletero, ahora con cubreequipaje desmontable y rígido, y con la posibilidad adicional de transportar objetos de hasta 2,70 metros de largura con la banqueta trasera abatida.

Como culminación a esta nueva filosofía de producto práctico y funcional a la vez que atractivo, el Dacia Duster ofrece nuevas propuestas de personalización a través de una gama de accesorios que acentúan su estilo 4X4 y dinámico, como con el Pack Aventure, que incluye aletas ensanchadas y protecciones para los bajos de las puertas; el Pack Off-road, con peldaño de acceso y defensa frontal; o el Pack Confort, con reposabrazos central, alfombrillas para el habitáculo y para el espacio de carga y embellecedor de umbral de maletero; sin olvidarnos de la rejilla de separación del maletero y las barras de techo transversales que soportan hasta 100 kilogramos de peso.

En el plano mecánico las novedades llegan de la mano de un nuevo propulsor de gasolina, el TCe 125, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid. Este propulsor es un cuatro cilindros de 1.198 centímetros cúbicos de inyección directa que cuenta con 125 CV de potencia máxima y 205 Nm de par máximo a 2.000 rpm, con el 90% del par disponible desde 1.500 vueltas. Esta excelente respuesta a bajo régimen facilita las aceleraciones y garantiza excelentes recuperaciones, junto a unos aceptables registros de consumos y emisiones, con un gasto medio de 6,3 litros y unas emisiones de 145 gramos de CO2 por kilómetro. Provisto de caja de cambios manual de seis marchas, tracción delantera y distribución por cadena, exenta de mantenimiento, destaca según Dacia por "su suavidad y reactividad, mostrándose especialmente ágil en trayectos de montaña, que requieren potencia y capacidad de recuperación en cuesta".

Otros motores que forman parte de la gama Duster son el gasolina atmosférico 1.6 16V 105 CV, con tracción delantera y 4X4 y caja de cambios manual de seis relaciones en el 4X4; el 1.6 16v GLP 105 CV, con caja manual de cinco marchas, tracción delantera y la opción de emplear como combustible tanto gasolina como gas GLP; amén de los dos diésel 1.5 dCi, con 90 y 105 CV, el primero con tracción delantera y el segundo con delantera y 4X4 y caja manual de seis velocidades. Otras mejoras introducidas en el capítulo mecánico hacen referencia al indicador de cambio de marcha y al Eco Mode, que modifica la gestión del motor para rebajar el consumo y las emisiones. También se reduce la sonoridad mecánica, acompañada de un menor ruido procedente de rodadura y aerodinámica, lo que redundará en un mayor confort de marcha.