GAsteiz - El sindicato LAB reclamó ayer contar con "instrumentos propios" que "cierren la puerta a la vía de la reformas impuestas desde Madrid". Habló de un modelo vasco que permita salvar compañías en apuros porque "no se salvan todas las empresas que se podría". Algo que para la central es "realmente grave".

Diversas voces de la Federación de Industria del sindicato reclamaron al Gobierno Vasco que adopte "decisiones políticas" ante ese cierre incesante de empresas. En ese sentido, afirmaron que el Ejecutivo encabezado por Iñigo Urkullu "solo ofrece solidaridad" y no soluciones, algo criticable a su juicio.

El secretario de la Federación de Industria de LAB, Asier Imaz incidió en la idea al asegurar que Iñigo Urkullu "se dedica a decir que todo va a mejor, igual que hace Mariano Rajoy, y habla de ofrecer respuestas nuevas, pero que dependen de los bancos y la patronal".

Sobre el plan de industria que elabora el Gobierno jeltzale, el sindicato aseguró que participará en el debate de ese plan y hará sus aportaciones sobre la base de definir para qué se utiliza el dinero público, así como de la creación de sistemas financiero, energético y fiscal propios. - Efe/E.P.