MADRID - El beneficio de las entidades financieras que operan en España en 2013 fue de 7.274 millones de euros según la AEB, la Asociación Española de la Banca. La cifra es muy superior a las pérdidas de 2.825 millones de euros sufridas el año anterior, pero la situación del sector sigue siendo grave. Según explicó Miguel Martín, hasta ayer presidente de la patronal bancaria, 2014 todavía será un año duro. Martín, que comparó la crisis con una maratón, incidió en que "en las maratones se sufre todo el rato".
Ese beneficio se debió, sobre todo, a la menor exigencia de provisiones del pasado año frente a 2012 para atender al "excepcional saneamiento" del sector. En 2013, la economía española se contrajo el 1,2% y el paro alcanzó el 26%, por lo que la situación siguió siendo compleja. La AEB remarcó que "si analizamos las cuentas del conjunto de la banca trimestre a trimestre, el tercero y el cuarto arrojaron resultados negativos en España, lo que muestra la dureza del ejercicio".
En su última rueda de prensa, Martín aseguró que "en España no se gana dinero haciendo banca en estos momentos". Según su argumento, la poca rentabilidad del negocio se da en un entorno de bajos tipos de interés y poco crédito. En ese sentido, el ya expresidente de AEB confió en que el crédito se normalice en los próximos meses.
Roldán nuevo presidente Por otro lado, José María Roldán, exdirector general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013, fue nombrado ayer nuevo presidente de la Asociación Española de la Banca para los próximos cuatro años ante el retiro de Martín. El primero accede a este nuevo cargo a la edad de 50 años y el segundo se retira a los 70, sin optar a un tercer mandato al frente de la patronal.
Este nombramiento no ha estado exento de polémica. La propuesta presentada a la asamblea por el consejo general de la AEB para que Roldán reemplazara a Martín no gustó al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien expresó su "malestar" por considerar que el nombramiento no era "estético".
Al final, los bancos han aguantado el pulso y su candidato es el que ha sido elegido presidente de la AEB. Roldán manifestó ayer su agradecimiento por esta elección. - L.U.