WASHINGTON - El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014. En concreto, en una escala de cero a un punto, la entidad atribuye a España una vulnerabilidad de más de seis décimas, lo que implica un "riesgo elevado", según el modelo empleado por la institución internacional.

De hecho, el FMI considera que la vulnerabilidad de España a la deflación es superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un "riesgo moderado" con puntuaciones en el entorno de 0,4.

El riesgo para la economía derivado de una baja inflación es uno de los nuevos factores de incertidumbre apuntados por el FMI en su informe Perspectivas económicas mundiales, donde en el caso de la eurozona mantiene abierta incluso la posibilidad de que se registre deflación, opción a la que otorga unas probabilidades del 20%.

A este respecto, el FMI considera que el BCE "es consciente y está contemplando una serie de medidas". "El BCE está estudiándolas y esperamos que las ponga en marcha tan pronto como sea posible técnicamente. Cuanto antes lo hagan, mejor", aseguró ayer el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. - E.P.