bilbao - El Gobierno Vasco explicó que el dato de paro registrado de marzo, con 2.112 desempleados más, es una "mala noticia", si bien también apuntó que hay buenas señales que "nos permiten ver algo de luz", como el repunte de la contratación y la afiliación a la Seguridad Social o el hecho de que, en el conjunto del primer trimestre la ocupación haya bajado menos que en el mismo periodo de 2013.
Tras conocer los datos de desempleo del mes de marzo, el viconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, señaló que hay "datos negativos y datos que son algo positivos" que "nos permiten ver algo de luz". Entre los aspectos negativos, Barkala destacó que, siempre que se incrementa el número de personas desempleadas es "una mala noticia". No obstante, señaló que habría que "matizar" estos datos, ya que los datos son "mejores" que en marzo de 2013. Barkala también destacó que, mientras que en el primer trimestre de 2013 fueron 14.367 los empleos perdidos, en el mismo periodo de 2014 se ha reducido esta pérdida de 5.084 empleos. "Es el mejor mes de marzo, en este sentido, desde 2007, es decir, desde 2007 en el mes de marzo es la vez que menos empleo se ha perdido", añadió el viceconsejero. Sobre las contrataciones, apuntó que el dato es positivo y destacó la mejoría de los empleos indefinidos.
la mitad sin prestación Los sindicatos denunciaron que la mitad de los parados vascos no cobra ya ningún tipo de prestación, el 20% tiene una de carácter asistencial y sólo el 30% recibe una contributiva. CC.OO. de Euskadi pidió un aumento de las rentas del trabajo, así como mayor inversión pública en industria y servicios sociales. UGT reclamó subidas salariales para que se recupere el consumo, mientras que LAB alertó de que los parados se desaniman y dejan de buscar empleo "al menos a través de los servicios públicos, cuya ineficacia en la intermediación es lamentable". - DNA