Bilbao - A pesar del repunte en el último tramo, Euskadi cerró 2013 con una importante caída del PIB y del empleo. Las empresas vascas destruyeron más de 19.000 empleos, algo menos que en 2012, con cifras negativas en todos los sectores, sobre todo en la construcción. El buen comportamiento de las exportaciones fue una de las claves que permitió un leve crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre, que llegó acompañado de una pequeña mejoría en el empleo.

El hecho de que la economía vasca rompiera con dos años de recesión en el último tramo de 2013 es una de las pocas lecturas positivas que ofrecen los datos hechos públicos ayer por el Eustat, que amplían los avanzados la semana pasada. En el conjunto del año la actividad bajó un 1,2%, igual resultado que en 2012. Hubo caídas fuertes tanto en el sector primario como en la construcción, una rama de actividad que no termina de tocar suelo a pesar de ser la primera en entrar en fase negativa y de concentrar parte importante de los incentivos públicos. Un atisbo de esperanza es que el descenso del sector se redujo algo más de un punto porcentual, pasando del 6,3% de 2012 al 5% gracias a la dinámica positiva del último trimestre. En todo caso, la construcción lideró la pérdida de empleo con una caída superior al 10%.

La industria también moderó los números negativos el año pasado, con una caída del 1,9%. En el último trimestre del año el sector manufacturero logró un crecimiento de una décima que apunta a que puede encabezar la vuelta de la economía a números positivos en este 2014. El sector servicios empeoró su situación en relación a 2012, duplicando su caída hasta el 0,6%.

En un contexto de menor actividad y menos empleo, el consumo de las familias vascas siguió bajando, al igual que el gasto de la administración. Aunque las empresas vascas aumentaron sus exportaciones, el sector exterior no fue capaz de contrarrestar la caída de la demanda interna, lo que empujó hacia abajo a la economía.

Así, el mercado de trabajo perdió más de 19.000 ocupados, una lectura acorde con la caída del PIB y de la afiliación a la Seguridad Social -el Eustat calculó en la PRA un aumento de la ocupación el año pasado-. El recorte del empleo es menor que el de 2012, cuando las empresas vascas perdieron 23.000 trabajadores.

Año 2013. La actividad económica de Euskadi se redujo un 1,2% el año pasado, con importantes descensos del sector primario y la construcción.

Cuarto trimestre. La CAV salió de dos años de recesión con un crecimiento de tres décimas, insuficiente como para cerrar el año en positivo.

19.000 menos. La caída del empleo en 2013 es ligeramente menor que en 2012. Estuvo liderada por la construcción (-10,8%) y la industria (-4,3%).