BILBAO. El comité de empresa del astillero vizcaino ha comenzado hoy una serie de movilizaciones en demanda de carga de trabajo con una concentración ante la sede en Bilbao de Naviera Murueta, uno de los socios mayoritarios de Construcciones Navales del Norte, propietaria de La Naval.
En un escrito dirigido a los responsables de Murueta, la representación sindical ha exigido explicaciones sobre la falta de carga de trabajo en el astillero y ha manifestado sus "serias dudas" sobre la implicación de este accionista en el futuro de La Naval.
"Si esto sigue así, ¿qué va a ser de nosotros?", se ha lamentado el presidente del comité de empresa, Pedro González, quien, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que La Naval tiene ahora "un barco en el dique, que se va la semana que viene, y no tiene nada más".
El representante sindical ha puesto de manifiesto que otros astilleros vascos "contratan barcos" y que La Naval también puede contratar y construir esos mismos buques.
Ha puntualizado que el segmento del astillero de Sestao no se centra en los barcos pequeños porque tiene capacidad para construir buques más grandes y tecnológicamente "más potentes", pero ha insistido en que mientras se resuelve su situación "alguna cosita sí se podría haber hecho".
El comité de empresa también ha instado al Gobierno vasco a que se implique y urja al Ejecutivo central a resolver el antiguo sistema de financiación "tax lease" de la construcción naval.
"Tienen que ponerse de acuerdo en cómo y cuándo devolver las ayudas -del anterior sistema 'tax lease', declaradas ilegales por la Comisión Europea- para, así, quitar el lastre que tenemos encima los astilleros", ha señalado.
El presidente del comité de empresa ha reiterado que La Naval "tiene futuro" y ha afirmado que "tiene que volver a ser" un astillero que sea "tractor" del empleo para la comarca de la Margen Izquierda vizcaina, "tan castigada" por el paro, ha recordado.
En el escrito dirigido a Naviera Murueta, el comité de empresa de La Naval insta a sus responsables a explicar los planes que tienen para el astillero de Sestao y preguntan: "¿Quieren llevar al astillero de Sestao a una situación crítica" para luego "aparecer como 'salva patrias'?".
La representación sindical recuerda el "gran esfuerzo" realizado por la plantilla del astillero, sometida a ocho Expedientes de Regulación de Empleo consecutivos, y afea la conducta de la empresa por no acudir ningún representante de la misma a una reciente reunión entre el comité de empresa de La Naval y la dirección de Construcciones Navales del Norte.
En el marco del proceso de movilizaciones iniciado, el comité de empresa de La Naval tiene previsto concentrarse el miércoles próximo ante la sede en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) de Ingeteam, otro los socios mayoritarios de Construcciones Navales del Norte.
Para el 18 de febrero, el comité de empresa ha convocado un encierro de 24 horas en el astillero y habrá un paro de dos horas en la planta.
Dos días después, los trabajadores se concentrarán frente el Parlamento Vasco en Vitoria y el miércoles día 26, habrá un paro de cuatro horas. Asimismo, el comité de empresa ha convocado otro paro de tres horas para el martes 4 de marzo.