GASTEIZ. Tapia ha comparecido hoy, a petición de los socialistas, en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, en la que también se han escuchado las explicaciones de la exconsejera de Industria, Ana Agirre (PNV), bajo cuyo mandato la empresa recibió ayudas públicas.
El Gobierno Vasco se comprometió en 2012 a abonar 16 millones de euros a Kutxabank, en pago del aval que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe concedió a esta empresa en contra del criterio técnico de los abogados del Parque Tecnológico de Araba, donde estaba ubicada esta empresa antes de quebrar.
El que fuera administrador de la firma automovilística, Joan Villadelprat, ha sido condenado a pagar 900.000 euros por agravar con su gestión la situación de la empresa que pretendía competir en la Fórmula Uno. Además, se enfrenta a una pena de cárcel de uno a cuatro años por un presunto delito de alzamiento de bienes
La consejera ha explicado hoy los pasos que se han ido dando desde la quiebra de Epsilon.
Así, ha señalado que las instalaciones de la empresa fueron valoradas en 2012 en 24,4 millones de euros. El Parque Tecnológico de Araba, participado mayoritariamente por el Gobierno vasco, hizo una oferta por las mismas de 19,6 millones al administrador nombrado para gestionar el concurso de acreedores en el que entró Epsilon tras su quiebra.
En esos 19,6 millones están incluidos ya los 16 millones del aval, a los que se suman otros 3,6 del valor del suelo, y del de la maquinaria de la empresa.
Tapia ha señalado que tanto el administrador concursal como el juez aceptaron esa valoración, pero el proceso está paralizado a la espera de que se resuelva la demanda de una empresa catalana interesada en comprar solo la maquinaria.
La consejera se ha mostrado optimista ante la resolución favorable de este litigio que permitirá al Parque Tecnológico la venta o el alquiler del edificio de Epsilon, ahora cerrado.
A su juicio, una vez que se haga efectiva la adquisición por parte del Parque Tecnológico, "no existirá ninguna perdida patrimonial", ya que según ha recordado la valoración última hecha en concurso de todas las instalaciones fue de 24,4 millones de euros.
Tapia ha anunciado que el Parque Tecnológico cuenta ya con ofertas de varias empresas para hacerse con el edificio. Las más definidas ofertan 20 y 21 millones respectivamente por las instalaciones y parten de dos firmas dedicadas a elaborar maquinaria avanzada.
Analizadas ambas ofertas, la consejera ha insistido en que, en caso de materializarse la venta, "no existiría ninguna pérdida patrimonial" y ha agregado que "el Parque dispondría de una instalación tecnológica avanzada".
"Habríamos perdido el proyecto Epsilon inicial, lo cual es dramático, pero seguiríamos manteniendo la instalación en el parque con empresas interesadas en su utilización. Somos medianamente optimistas de que esto pueda tener continuidad y que pueda existir un desarrollo empresarial ligado a estas instalaciones", ha subrayado.
Además de esas dos ofertas, también estaría interesada la Corporación Tecnalia y otras dedicadas a la ingeniería, la automoción, la industria alimentaria o componentes eléctricos, que quieren adquirir partes determinadas de las instalaciones y no su conjunto.
Tapia ha ofrecido estas explicaciones a petición del socialista Vicente Reyes, quien ha planteado la necesidad de revisar la normativa que vela por el buen uso del dinero público porque en el caso de Epsilon "las alarmas no ha saltado" antes del "desastre".