bilbao. La sentencia del caso de las preferentes vascas, término acuñado por Adicae, abre un nuevo frente para las entidades financieras que comercializaron las aportaciones de Eroski y Fagor. Poco después de conocerse el fallo judicial, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Manuel Pardos, aseguró que el "éxito de la acción colectiva" supone "un paso más" en las reclamaciones de "decenas de miles de afectados".

Pardos anunció que Adicae "hará extensiva" la sentencia iniciando procesos similares con todos los afectados que compraron las subordinadas a través de BBVA, pero también por otras entidades financieras comercializadoras, entre las que citó a "La Caixa o Kutxa" -en referencia previsiblemente a Laboral Kutxa-. El Banco Santander tiene por su parte un notable volumen de aportaciones de Fagor (el 57% del total), mientras que otras entidades como Kutxabank tienen una presencia más reducida. El recorrido de esas actuaciones judiciales estará marcado por el camino abierto por el juez Marcos Bermúdez, también por el resultado del recurso que presentará en breve el BBVA en la Audiencia Provincial. El banco considera que "ha cumplido estrictamente con todos sus deberes de comercialización".

En un comunicado, la entidad comercializadora aseguró que "no es lógico que la rentabilidad sea para el inversor y el riesgo solo para el banco". En esa línea, recordó la "alta rentabilidad" que obtuvieron los inversores de Eroski "durante muchos años" ya que, según las comercializadoras, los preferentistas más antiguos han llegado a cobrar en intereses el 60% de su inversión. BBVA destacó que Eroski "sigue pagando regularmente la rentabilidad pactada" con lo que este caso no puede compararse con la emisión de preferentes de Bankia o de Nova Caixa Galicia.

La sentencia viene a reconocer que los productos son legales e incluso que la publicidad fue "lícita". No opina el juez lo mismo de la comercialización y ese es el frente que explorará Adicae tras la absolución de Eroski. El resto de bancos aguarda el resultado del recurso, que puede convertirse en un cortafuegos para nuevas actuaciones o todo lo contrario. Mientras, Adicae mostró su disposición a alcanzar acuerdos extrajudiciales, una vía que es desde ayer más transitable.