bilbao. ELA anunció ayer que presentará una demanda penal contra los responsables de las denominadas vacaciones fiscales vascas si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma la sanción de 50 millones de euros propuesta el jueves por la abogada general. El sindicato exigió en un comunicado que, "quienes tomaron esas decisiones asuman sus responsabilidades", en referencia a las diputaciones forales y la patronal.
En su opinión, "no nos encontramos ante una negligencia irresponsable", sino "ante un caso de dolo, ante actos decididos con ánimo de defraudar, protagonizados por responsables políticos", lo que es "mucho más grave". En este sentido, afirmó que "los hechos probados demuestran la connivencia entre la patronal Confebask y las haciendas forales, en la toma de esas decisiones, a la hora de retrasar el cumplimiento de los requerimientos y mentir sobre la recuperación de las ayudas, declaradas ilegales en 2006".
gatzagaetxebarria Por su parte, el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, pidió al Tribunal de Justicia de la UE que tenga en cuenta el difícil contexto económico en el que las diputaciones vascas tuvieron que recuperar las ayudas por las denominadas vacaciones fiscales .
"Esperemos que la defensa que se ha realizado, que creo que ha sido una buena defensa, convenza a la Sala de los argumentos de actuación coherente y armonizada que han realizado las instituciones vascas en ese contexto", dijo en una entrevista en Radio Popular .
A juicio de Gatzagaetxebarria, "hemos actuado razonablemente, con la problemática que supone que en plena situación de crisis económica profunda, con una gran recesión, las administraciones, junto con las empresas vascas, han tenido que hacer un esfuerzo importante de recuperar unas ayudas que se entendieron que no estaban acorde con la normativa de la competencia; y un proceso de estas características es complejo". Por ello, insistió en que las instituciones europeas tienen que entender la dificultad a la hora de fijar la sentencia definitiva sobre este caso.
Sobre cómo habría que distribuir entre las tres diputaciones el pago de una hipotética multa europea, afirmó que no es bueno aventurarse y se mostró partidario de ver cómo evolucionan las deliberaciones de la gran sala del Tribunal de Justicia. "Luego, ya se verá".