vitoria. El modelo de relaciones laborales impulsado por la patronal guipuzcoana Adegi ha generado un profundo malestar en los sindicatos, no gusta al Gobierno Vasco y tampoco parece convencer a las otras dos asociaciones empresariales que integran Confebask, Cebek y SEA. Ni una ni otra han secundado de momento el camino iniciado por Adegi en busca de una relación más "directa" con el trabajador en la que se puedan alcanzar acuerdos y evitar la guerra abierta con algunos sindicatos. Ante las críticas y las dudas, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha dado su respaldo público a la estrategia de los empresarios guipuzcoanos aunque dejando claro que el modelo no se exportará al resto de territorios de la CAV.

La falta de apoyos ha hecho que el propio Lujua haya decidido salir en defensa del modelo propuesto por la patronal guipuzcoana. Centrando la problemática de la negociación colectiva en ELA, el presidente de Confebask explicó que el sindicato mayoritario "ha cortocircuitado" las posibilidades de llegar a acuerdos en las mesas de negociación, motivo por el que Adegi busca la fórmula de los acuerdos directos con los empleados.

Lujua deja claro que esta "tercera vía" sería complementaria a la negociación colectiva y no excluyente, puesto que el objetivo sigue siendo alcanzar acuerdos con los sindicatos y nunca "obviar" a los representantes legales. Además, el presidente de Confebask dio a entender que la apuesta por las relaciones directas con los empleados se hará solo en Gipuzkoa debido a las particularidades de este territorio, con mayor presencia de ELA y LAB. En este herrialde "en muchos planos se vive un entorno muy difícil para las empresas", dice Lujua en referencia, entre otras cuestiones, a las medidas fiscales más desfavorables para los empresarios pactadas en Gipuzkoa.