MADRID. El Partido Popular pedirá al Gobierno español que baje el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por debajo del nivel en el que estaba en 2012, cuando lo subió, igual que el IVA, incumpliendo sus promesas electorales. Así constará en la ponencia económica que el partido presentará en su convención.
El vicesecretario general de Organización del partido, Carlos Floriano, explicó en un encuentro informativo que los populares harán este reclamo en esta ponencia que, por otro lado, pondrá en valor las reformas hechas y proclamará que ahora que se ha "recuperado la economía de España" hay que "recuperar la economía de los españoles".
Lo que el PP propone en este texto, según explicó Floriano, es "desactivar de forma paulatina y progresiva" el "recargo temporal" del IRPF que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, para que al final se vea "absolutamente amortiguado".
A preguntas de los periodistas, Floriano apostó por bajar el IRPF más de lo que subió en 2012 al señalar que la carga tributaria que tenían los españoles entonces "no debe de ser el límite", porque de lo que se trata es de mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos para que ayuden a que siga mejorando la economía.
Para el PP, "cuanto más se puedan bajar los impuestos mejor", señaló Floriano, quien no obstante recordó que debe tenerse siempre en cuenta el control de las cuentas públicas.
Preaviso bancario El dirigente popular se refirió a otras propuestas económicas de la ponencia, como la de solicitar al Ejecutivo que obligue a la banca a tener un sistema de preaviso de un mínimo de tres meses a los autónomos o pymes a los que vaya a cortar sus líneas de crédito, para que tengan tiempo de reordenar sus costes o buscar otras fuentes de financiación. Floriano expuso los ejes de la ponencia que dirige, junto a tres de los dirigentes que trabajan con él en el texto: el secretario general del PP canario, Asier Antonio Gómez, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.