MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno español no tiene "ninguna intención" de volver a subir los tipos del IVA, tributo que ya ha incrementado en esta legislatura y que se ha elevado dos veces en esta crisis. Según añadió, lo que el Ejecutivo popular espera del IVA es conseguir una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente", aseguró ayer, "ya está empezando a pasar desde finales de 2013".
Montoro respondió así a la información que publicaron los diarios Expansión y El Mundo, según la cual la comisión de expertos de Hacienda dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro que incremente el tipo normal del IVA del 21% actual al 23% y el reducido del 10% al 13%.
El Gobierno, dijo, escuchará las propuestas de la comisión cuando cierre sus conclusiones en la segunda mitad de febrero, y a partir de ahí hará la valoración pertinente y su propuesta de reforma fiscal.