BILBAO. Coincidiendo con el inicio del juicio por el conflicto colectivo sobre la vigencia del convenio provincial del Metal de Bizkaia de eficacia limitada 2008-2011, CC.OO. Euskadi se han concentrado frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbao, en defensa de los convenios provinciales sectoriales. Tras la concentración, los participantes se han manifestado hasta la sede de Confebask.
En declaraciones a los medios, Sordo ha señalado que "uno de los frentes de batalla para salvar la negociación colectiva que el sindicato está librando en Euskadi es el judicial", pero ha remarcado que "el problema de la negociación colectiva no es un problema meramente, ni principalmente judicial", aunque "es verdad que en el ámbito judicial, ahora mismo, se pueden hacer cosas para salvaguardar los convenios colectivos, especialmente los sectoriales que han perdido su vigencia".
Con la movilización de este jueves, ha dicho, CC.OO. Euskadi quiere trasladar que "no se va a resignar a la pérdida del marco sectorial, de los convenios sectoriales en Euskadi". El de 2008-2011, ha indicado Sordo, "es un convenio firmado en eficacia limitada y vamos a plantear que se siga manteniendo en el ámbito de las empresas donde se venía aplicando".
"Es una demanda que pensamos que tenemos posibilidades de ganar, pero que no quita para nada el trabajo de negociación para dar salida al convenio colectivo y el trabajo de refuerzo en la organización en las empresas para que se siga manteniendo las condiciones de trabajo que venían recogidas en este convenio colectivo", ha precisado.
ADEGI
Por otro lado, Sordo ha advertido de que CC.OO. Euskadi no se resigna tampoco a ir a "un proceso de individualización de relaciones laborales como plantea Adegi" con la pretensión de "situar las relaciones laborales en este país en términos predemocráticos, donde cada empresario negocie con cada trabajador en una especie de negociación ficticia" porque en el ámbito de la empresa "cada empresario con cada trabajador no están en condiciones de igualdad".
"CC.OO. no se va a resignar a ese modelo, nosotros sabemos que la negociación colectiva tiene un ámbito de negociación en la empresa y no renunciamos a él, pero no nos vamos a plegar a las intenciones de disminuir salarios y de desregular condiciones de trabajo", que es "lo que plantean las patronales a través de negociaciones individuales", ha reiterado.
Para ello, ha subrayado, "hace falta dar salida a los convenios colectivos" y con el conflicto colectivo que este jueves se dirime en el TSJPV "pensamos que el convenio puede mantener su vigencia entre las partes que lo acordamos". No obstante, ha dicho que son conscientes de que "la salida está en recuperar, firmando, los convenios colectivos".
En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la patronal vizcaina, "que dice que no comparte el modelo de individualización de relaciones de trabajo de Adegi, pero que no parece que esté dispuesta a dar ningún paso para dar salida a los convenios colectivos que están pendientes".
Asimismo, ha emplazado al conjunto de organizaciones sindicales, "por lo menos las que defienden los marcos sectoriales", porque "si dejamos morir la negociación colectiva sectorial va a haber un empobrecimiento de los trabajadores que se está viendo ya".
"Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para a dar salida a los convenios colectivos porque, de lo contrario, es evidente que se va a ir generalizando un clima de confrontación en el ámbito de las empresas, un escenario que no es deseable pero al que nosotros no vamos a renunciar", ha advertido, para insistir en que CC.OO. Euskadi "no se resigna a la desaparición de los convenios colectivos".
En cuanto a la situación en las empresas, ha dicho que, "ahora mismo, hay una situación de prudencia bastante generalizada porque hay una inseguridad jurídica muy importante en las empresas". En ese sentido, ha recordado que "el convenio de 2001-2003 se considera vigente, pero está muy por debajo salarialmente del de 2008-2011 que firmamos CC.OO. y UGT".
Por ello, ha advertido de que "si no consiguiéramos sacar adelante" el conflicto colectivo que se plantea en el juicio de este jueves, "es muy probable que a lo largo de 2014 se incrementaran mucho las pérdidas salariales o las desregulaciones en el ámbito de las empresas".
"METAL, MOTOR DE LA ECONOMIA"
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. Euskadi, Javi Gómez, ha denunciado que la negociación colectiva está ahora "totalmente bloqueada" y ha señalado la necesidad de "negociar y llegar a acuerdos" para lograr "que se puedan negociar convenios justos, sobre todo un sector como el del Metal, que es algo que tiene que suponer el motor de la economía de todo país que se precie".
Según ha señalado, el convenio firmado para 2008-2011 tiene "mejores condiciones que el firmado en eficacia general de 2001-2003". Asimismo, ha asegurado que CC.OO. Euskadi, ante la situación de "inseguridad jurídica que se está creando tanto en las empresas como entre los trabajadores", va a seguir "peleando y luchando por mantener los derechos de los trabajadores", por lo que ha reiterado su llamamiento a las patronales para "negociar para poder firmar convenios provinciales".