madrid. Los ricos son cada vez más ricos. Esta es una de las realidades que está generando el proceso de globalización económica en el mundo. Las 85 personas más ricas del planeta acumulan un capital igual al que tienen alrededor de 3.500 millones de habitantes del mundo, según cifras ofrecidas ayer por Oxfam. Esta ONG resalta que cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos de tan solo el uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros).
En el informe Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica, se concluye que la concentración del 46% de la riqueza mundial en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles". El informe se ha hecho público coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará, en teoría, de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.
El informe de Oxfam calcula además que hay otros 13,6 billones de euros no registrados y en terceros países de baja tributación fiscal, básicamente los llamados paraísos fiscales, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.
La globalización económica está agudizando las diferencias entre ricos y pobres aunque es cierto que está produciendo un crecimiento de la clase media en los países emergentes. Así, por ejemplo, en China se calcula que de los 150 millones de personas capaces de consumir en 2012, con rentas de más de 6.500 dólares anuales, se pasará a cerca de 600 millones en 2015. Pero la realidad, según Oxfam, es que cada vez hay más y mayores multimillonarios.
En 2013, unas 210 personas se incorporaron al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, club formado por 1.426 personas que, según los datos de la ONG, concentran una riqueza de casi cuatro billones de euros. Para hacerse una idea el tamaño de la economía española es de la cuarta parte de esa cifra y sigue siendo una de las 20 mayores del mundo. El informe sostiene la tesis de que las medidas de austeridad implementadas en la Unión Europea tras el estallido de la burbuja financiera han aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la UE entre 2008 y 2010.
Los 20 españoles más ricos Tras Letonia, España es ya el segundo país de la UE con un mayor índice de desigualdad, según Oxfam Intermón. Las 20 personas más ricas del Estado acumulan una fortuna de 77.000 millones de euros, es decir, el equivalente a la renta de que dispone el 20% de su población con menos recursos, unos 9 millones.
Oxfam cree que el aumento de la desigualdad, una tendencia que no deja de crecer en los últimos 30 años, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico, y además la masiva concentración de los recursos en una minoría provoca un "secuestro democrático". A juicio de su director general, José María Vera, "las políticas subyugadas a los poderes financieros" son las culpables del crecimiento de las desigualdades.