logroño. Regionalistas y socialistas riojanos llamaron ayer la atención al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ante la politica de suelo industrial que está acometiendo Álava a través de la Diputación Foral, con medidas muy similares a las ofertadas desde Cantabria.

Desde las filas regionalistas del PR+, Ruben Gil Trincado denunció el silencio de Pedro Sanz y señaló que Castilla y León tiene prácticamente preparada una oferta similar en Miranda de Ebro, por lo que Gil Trincado considera que el PP riojano "o no hace nada por ser más competitivo o cuando protesta es puro teatro". Para el PSOE "es altamente vergonzoso que sea el PP quien inicie de nuevo una guerra fiscal, tanto en Cantabria como en Álava". El PSOE de La Rioja "tiene la constancia de que responsables alaveses han mantenido diversos contactos con las instituciones de la UE, con la pasividad de las autoridades riojanas. Esto demuestra que el PP de nuestra Comunidad ha olvidado hace tiempo velar por los intereses de los riojanos". Por último, el PSOE criticó que "Montoro haya firmado, en la modificación del nuevo Concierto vasco, la aplicación con carácter retroactivo del nuevo gravamen de las loterías".

Ante todo esto, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, tuvo que salir al paso para asegurar que el Gobierno regional "trabaja día a día por la captación de empresas" y, ante las ayudas que barajan ofrecer algunas comunidades autónomas para atraer inversiones, seguirá defendiendo "los intereses de los riojanos, la igualdad de oportunidades y el respeto a las normas estatales y europeas". "No vamos a consentir que se pasen o se den ayudas por encima de lo que marcan esas normas, a pesar de que ahora somos más débiles y vulnerables debido al blindaje del Concierto vasco", subrayó. Sanz consideró que las medidas que barajan algunas comunidades autónomas para atraer proyectos empresariales parecen "ofertas o gangas o publicidad engañosa" y subrayó que La Rioja tiene "instrumentos y medios iguales o mejores para buscar y tratar a las empresas".