BILBAO. La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha pedido a la comisión gestora que va a gobernar la Corporación Mondragón que tras decidir en los próximos meses la línea estratégica del grupo elijan "en el mínimo plazo posible a una persona con liderazgo suficiente para llevarlo adelante".

Tapia ha asistido hoy a la botadura de un atunero en Getxo (Bizkaia), donde ha realizado unas declaraciones tras la dimisión ayer de Txema Gisasola, presidente de la Corporación Mondragón (MCC), de manera que en los próximos meses llevará el grupo una comisión gestora hasta que se designe nuevo presidente.

Sobre esta situación de ser regidos por un gestora, la consejera la ve "como una oportunidad. Habíamos hablado de que toda esta crisis había llevado al grupo a que tenía que dar un paso al frente, que tenía que analizar en profundidad su futuro, y ahora con esta comisión gestora confiamos en que en estos tres o cuatro meses que tienen por delante puedan analizar un plan de definición, qué va a ser la corporación a futuro, cómo la quieren gestionar, y que en el mínimo plazo de tiempo tengan una persona al frente de la misma con liderazgo suficiente para poder llevar a cabo ese plan".

El Gobierno vasco, ha agregado, seguirá ayudando a la corporación para que mantenga la importancia que tiene.

Respecto a la dimisión de Gisasola, la consejera ha dicho que era una decisión personal y por tanto, ha expresado su "máximo respeto, él sabrá sus razones".

Tapia ha destacado la trayectoria de Gisasola, "con el que hemos trabajado muy de la mano porque ha sido un año duro para todos, para él muy especialmente. Le damos las gracias y le deseamos la mejor de las suertes para su trayectoria futura".

La consejera ha negado que el Gobierno Vasco tuviera tiranteces con Gisasola como se ha publicado, y ha insistido en que ella ha tenido una relación "estupenda, de la máxima lealtad, muy cercana" con el ya ex-presidente de MCC.

"Otro tema es lo complicada que ha sido la gestión de todo el tema de Fagor Electrodomésticos, pero la relación personal y la lealtad (de Gisasola) respecto al Gobierno ha sido absoluta", ha insistido la consejera.