Bilbao. ¿Cómo valora el acuerdo?
Ha sido un proceso y un trabajo muy duro. Con una tarea muy difícil. Hago una valoración positiva del trabajo realizado. En este proceso Kontsumobide ha encabezado la labor de mediación pero no nos podemos olvidar que Kontsumobide tiene un compromiso con las personas consumidoras y como tal hemos intentado inclinar cuanto más la balanza hacia éstas en todo momento. Es un trabajo positivo y fructífero porque hasta la fecha los afectados solo tenían la oportunidad de acudir a los tribunales y era algo que no todos estaban realizando. Entre los que acudieron a Kon-tsumibide algunos esperaban que se pusiera otra opción sobre la mesa y creo que el acuerdo precisamente garantiza eso. Nuestro trabajo era el de mediar y acercar posturas entre las partes para posibilitar eso.
¿A quién afecta el acuerdo?
Uno de los logros más importantes de este acuerdo es que va a atener carácter universal. Posibilita esta solución a todas las personas tenedoras de títulos de aportaciones.
¿Y es obligatorio acogerse?
No. Tiene carácter voluntario. Es decir, ahora los afectados pueden tener tres opciones. Que decidan conservar sus títulos como hasta ahora; que opten por la vía judicial o que acepten esta propuesta. Un canje totalmente voluntario. Cada uno tendrá que sopesar los pros y los contras de cada opción.
¿Qué pasos tienen que dar quienes decidan acogerse a este canje?
En estos momentos no deben dar ninguno porque el acuerdo que hoy (por ayer) se ha podido conseguir establece que el acuerdo queda condicionado a la reestructuración de Eroski. Kontsumobide se ha comprometido a que, cuando ese hecho se produzca, lo comunicará de manera pública. También a las personas que por este asunto han acudido a Kontsumobide. De la misma forma que mañana (por hoy) serán informadas de forma individualizada y al detalle del acuerdo alcanzado. Cuando sea posible el canje nos dirigiremos a ellos para comunicarles el proceso.
Por ahora no hay plazos entonces.
La aportación económica correspondiente al 15% se realizará en el momento del canje, así como la sustitución del título actual por un título con vencimiento a doce años, con el 55% del valor y una retribución de Euribor más 3% durante esos doce años. En estos momentos no podemos decir cuándo será eso. Depende de la reestructuración de Eroski. Tenemos constancia de que ese proceso está en marcha y avanza adecuadamente. Esperamos que sea lo antes posible. Hoy (por ayer) se ha cerrado el acuerdo y entendíamos que debíamos hacerlo público pese a no disponer de plazos.
¿Quienes han sido los actores del acuerdo?
Kontsumobide se ha reunido con todas las partes afectadas. Digamos que había tres partes: Eroski como entidad emisora, las entidades comercializadoras y los consumidores que adquirieron el producto. De cara a posibilitar una solución las que podían hacerlo eran Eroski y las entidades financieras. Por eso quienes han llegado a un acuerdo han sido Eroski y las entidades financieras.
¿Acaba aquí el trabajo de Kontsumobide en este asunto?
El proceso de mediación culmina pero el acuerdo está pendiente y hasta que se pueda materializar el canje Kontsumobide va a seguir trabajando. Otro de los puntos destacables del acuerdo es que no se exige la devolución de los intereses cobrados hasta la fecha por las aportaciones. Un ejemplo: quien en 2002 compró 100 euros ha obtenido en calidad de intereses 69 euros. Ese dinero no lo tiene que devolver.