bilbao. Los precios se moderaron el año pasado en la CAV, aunque aún así subieron el doble que en el resto del Estado. Empujado por el alcohol, el tabaco y los medicamentos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en el País Vasco en el 0,6%, una subida más suave que en los años anteriores que en todo caso implica un nuevo recorte del poder adquisitivo para los trabajadores con su convenio sin renovar y por tanto con el sueldo congelado. La moderación de la inflación en 2013 no compensa los recortes sufridos por los pensionistas desde 2011.
Los precios han subido los últimos tres años en la CAV entre el 2 y el 3%, y hay que retroceder hasta 2009 para encontrar un IPC relativamente moderado del 1%. Por tanto se puede decir que la evolución de 2013 es más favorable para el interés del consumidor, aunque los agentes sociales insisten en que el incremento de los precios sigue siendo demasiado abultado para tratarse de un ciclo de recesión, y especialmente doloroso para las familias precisamente por el contexto de ajuste salarial y elevado desempleo.
La paralización de la negociación colectiva implica que miles de trabajadores vascos no vieron aumentar su nómina en 2013, y parte de ellos arrastran esta situación desde hace años. Todos ellos pierden, solo en el último año, un 0,6% de capacidad de compra, aunque la brecha es aún mayor para quien vio reducir su salario. Los pocos convenios que se firmaron el año pasado en Euskadi recogían una subida salarial del 1,02%, aunque si se tienen en cuenta los pactos estatales con incidencia en la CAV el incremento medio baja al 0,77%, es decir, rebasa por poco el aumento de los precios.
Los jubilados vascos, que han perdido más de 3 puntos de poder adquisitivo en 2011 y 2012, recuperan unas décimas en 2013 -las pensiones de menos de mil euros subieron un 2% y las superiores a esa cifra un 1%- que no compensan los ajustes sufridos los años anteriores. Además, el IPC solo establece una media y de hecho productos y servicios básicos como alimentos (+0,8%), medicamentos (+9,2%) o transporte (+1,2) se incrementaron el año pasado por encima de la media. Solo la tarifa eléctrica se encareció casi un 4%. Además, el nuevo sistema para revalorizar las pensiones aprobado por el PP, que no tiene en cuenta lo que suben los precios, traerá probablemente una subida en 2014 del 0,25%, cuando la inflación de este año se prevé se situará por encima del 1%.
el 0,3% en el estado El consumidor vasco vuelve a salir perjudicado en relación al consumidor español, ya que la CAV lideró junto a Cantabria la subida de precios de 2013, mientras en el conjunto del Estado el incremento fue de la mitad. Incluso en el mes de octubre el IPC llegó a ser negativo en el Estado, aunque ha repuntado hasta cerrar el año en el 0,3%, según los datos del INE. Es el IPC más bajo desde que arranca la serie histórica en 1961, aunque la lectura para quienes no vieron subir su nómina es similar a la de la CAV. La evolución es aún más favorable para el consumidor navarro ya que según el INE los precios en la Comunidad Foral se mantuvieron congelados entre diciembre de 2012 y el mismo mes del año pasado.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que la moderación del IPC tiene efectos positivos en la competitividad y las exportaciones, así como en el poder adquisitivo de las rentas salariales y las pensiones, y aseguró que el indicador se mantendrá bajo los próximos meses. Los precios se suavizan por la menor demanda ante la evolución desfavorable del PIB, que se redujo un 1,2% en 2013, según indicó el secretario de Estado.
La patronal española indicó que la inflación se situará en el entorno del 1% este año, aunque comenzará por debajo de esa media y registrará una gradual aceleración. CCOO de Euskadi, por su parte, advirtió de que "el aumento de la inflación de manera reiterada castigará en mayor medida a las rentas más bajas". "La reforma laboral, el recorte del Estado de bienestar y del gasto en protección social están contribuyendo a aumentar la desigualdad de la sociedad", indicó el sindicato.
La ropa y el calzado se han encarecido un 0,2% en 2013, aunque vuelven a bajar de precio en enero por las rebajas. Foto: pablo viñas
inflación 2013
l País Vasco. Los precios subieron un 0,6%, sobre todo las medicinas, que lo hicieron más del 9%, el alcohol y el tabaco, más del 5%, y la enseñanza, que subió por encima del 2%, según datos del INE. Bajan el ocio y las comunicaciones.
l Nafarroa. En 2013 no hubo inflación ya que el IPC quedó en el 0%. Solo Canarias tuvo un IPC más bajo.
l Estado español. La subida de precios fue del 0,3%, con importantes ascensos de alcohol y tabaco, transporte y alimentos, sobre todo la leche y los frutos en conserva y los frutos secos.