zamudio. El optimismo es, para Corres, otro instrumento de salida de la crisis, y las empresas están cambiando de estado de ánimo.
La salida de la crisis va a generar oportunidades de negocio, ¿qué sectores han detectado como agentes de dinamización de los parques?
Más que de sectores, habría que hablar de empresas. Son empresas que se adelantan a su tiempo, saben ver las oportunidades.
¿Hay interés por entrar en el parque? ¿Hay lista de espera?
No, de espera no. En cada parque hay empresas que muestran su interés. Serán más de una docena. Estamos en ello, sin pausa y en algunos casos con prisa, porque la empresa tiene muy claro lo que necesita.
¿Hay espacio disponible?
Es que debemos tener reserva de espacio. En Bizkaia tenemos casi un 40% del espacio disponible. Miramón, que es más pequeño, está más saturado y se está ampliando con Galarreta. Y en Miñano podemos triplicar el espacio. Todo está pendiente de cómo evolucione la economía. La mejora de la economía empieza a generar confianza y la confianza es lo que hace que las empresas inviertan.
Han crecido en empleo y facturación en plena crisis, ¿qué previsiones manejan para este año?
Bueno, vamos a decir que nos hemos mantenido exitosamente. Si el paro avanza hasta el 17% y aquí hemos creado un 1% de empleo más, está bien, pero no aguanta como crecimiento. Para este año andaremos por el estilo. En los parques tenemos empresas intensivas de mano de obra en las que ha habido ERE, pero la repercusión en el parque ha sido menor. Ha habido empresas en concurso de acreedores, pero se han creado otras y se equilibra. No esperamos grandes variaciones.
¿Será este el año de la recuperación?
Hay empresas que van muy bien. Se oye a las empresas decir que las cosas han mejorado desde septiembre. La gente está perdiendo el miedo a decir que va mejor, porque se está generando una confianza, entre otras cuestiones porque todos necesitamos esa confianza y queremos ser optimistas. Cada empresa es un mundo, pero sí se percibe en general que hay mejora.
¿Esperan crecer a corto plazo en implantación de empresas por la mejora de la economía?
El Parque de Euskadi, se mantendrá. No somos un entorno en el que se producen cambios dramáticos, las cosas no se suceden de un día para otro. Pasa un tiempo desde que una empresa decide instalarse en un parque tecnológico hasta que acaba las obras y puede hacerlo. El objetivo es mantenerse y mientras tomar decisiones de futuro.
¿Y esas voces que avanzan que la economía mejora creen que los resultados serán positivos o simplemente que perderán menos?
Los que dicen que las cosas están avanzando sí prevén un año positivo. Son empresas exportadoras, subcontratistas de sectores tractores. En los parques tenemos una importantísima participación de empresas aeronáuticas, el sector aeronáutico va como un tiro, o mejor, como un cohete. En la feria de Dubai se han vendido un gran número de Boeing y Airbus, que tienen muchas empresas vascas como subcontratistas. En máquina herramienta las perspectivas que hay son bastantes buenas. Ahí están los datos que ha adelantado el BEC, con un incremento de las reservas para la bienal de un 7%, que confirman pedido 6 meses antes.
¿En qué otros sectores hay mejora?
Las empresas de automoción avanzan desde hace tiempo. El Estado español, que ha sido y sigue siendo un desastre en cuanto a consumo interno, se ha quedado con un parque automovilístico y de maquinaria obsoletos. Tiene que llegar la renovación porque para competir hay que tener maquinaria competitiva y la máquinaria de hace ocho años no es competitiva. Los coches duran lo que duran. Se va a producir una reposición absolutamente necesaria que moverá el consumo y el consumo mueve muchas cosas. Y se dice desde el comercio, que ya es el consumo detallista, que está funcionado mucho mejor. La concatenación es brutal. Además es que queremos ser optimistas.