La plantilla de Edesa pide a Mondragón que impulse su plan de viabilidad
Los trabajadores admiten haber recibido una oferta de "alguna firma extranjera" que han rechazado
Bilbao. Empleados de la planta Edesa de Basauri reclamaron ayer a la Corporación Mondragón que cumpla su compromiso de "salvar lo salvable" y lleve a la práctica el plan de viabilidad diseñado por la plantilla para reflotar esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos.
Los trabajadores han apostado por mantener la empresa de acuerdo con el plan elaborado por ellos mismos, en lugar de favorecer la compra por parte de otras compañías, "lo que implicaría irremediablemente la destrucción del empleo, tanto a corto como a medio plazo".
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los trabajadores consideraron "imprescindible" el acompañamiento y apoyo de las instituciones vascas y recordaron que la Diputación de Bizkaia no ha retirado su ofrecimiento de ayuda de tres millones a Edesa realizado en los días posteriores a la paralización de Fagor.
Teresa Pérez, portavoz del colectivo, recalcó que, hasta ahora, "alguna empresa extranjera" se ha interesado en la compra de Edesa, con la condición de mantener la compañía en Basauri durante un plazo aproximado de dos años, para más tarde trasladar la producción a otro país, lo que los trabajadores no admiten.
Los empleados, que desde hace casi dos meses se turnan para permanecer encerrados en la planta durante 24 horas, han venido reivindicando desde el inicio de sus movilizaciones la viabilidad del sector confort, al que se dedica la planta de Edesa de Basauri.
Los empleados de Edesa reclaman a Mondragón "coherencia" con sus "valores cooperativos", entre los que citaron la "solidaridad, prioridad en el empleo y su generación e implicación con el entorno".