Donostia. Los partidos de la oposición de Gipuzkoa -PNV, PSE y PP- aprobaron ayer los dictámenes y las enmiendas parciales planteadas a las tres normas forales en las que se plasmará en este territorio el pacto fiscal, en una comisión de Hacienda de la que se ausentaron los junteros de Bildu y Aralar. El pacto afrontaba ayer su penúltimo trámite en la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, que dio luz verde a los dictámenes de los proyectos de norma foral que regulan el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el de Sucesiones y Donaciones.
Las tres normas forales han sido presentadas por los grupos de la oposición en cumplimiento del pacto fiscal alcanzado por el PNV, el PSE y el PP en la CAV y su aprobación definitiva en Gipuzkoa se llevará a cabo en un próximo pleno previsto para el mes de enero, aunque se espera que su aplicación tenga efecto retroactivo a 1 de enero. La comisión votó 58 enmiendas parciales planteadas por los propios proponentes a la norma del IRPF, 20 a la de Sociedades y una al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Con estas enmiendas parciales los grupos de la oposición han tratado de enmendar posibles errores en los textos y adaptar los impuestos a las especifidades de Gipuzkoa para preservar algunos tratamientos concretos como el de la discapacidad, las cesantías, la compra de vivienda o las propuestas de autoliquidación. La portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal, tachó de "petachos" las enmiendas y dijo que no existía "margen para el debate" porque los partidos firmantes del pacto fiscal lo "han traído todo bien atado". Ormazabal destacó que la aprobación de estas normas traerá "inseguridad jurídica" y "consecuencias perjudiciales" para Gipuzkoa.
Todos los junteros de la coalición abertzale y también la procuradora de Aralar, Maite Sarasua, se levantaron y abandonaron sus escaños, actitud que fue censurada por los grupos de la oposición.