madrid. La Seguridad Social se ahorrará 511,36 millones de euros en el pago y gestión de prestaciones por incapacidad temporal (IT) gracias a la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto de Ley ha sido remitido a los agentes sociales tras su aprobación la pasada semana en el consejo de ministros, para su posterior traslado al Consejo Económico y Social (CES).
Esta nueva reglamentación permite que las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social, puedan involucrarse en los procesos de IT por contingencias comunes desde el primer día de baja.
Ello se traduce en mayor gasto en servicios sanitarios, pero también en una menor pérdida de días de trabajo, apunta el ministerio de Empleo. "Este seguimiento de las mutuas conseguirá proteger al sistema del absentismo laboral injustificado", añade. En este sentido, una de las medidas más polémicas es la posibilidad que se le dará a la mutua de aconsejar al médico cuándo se debe dar de alta al trabajador, si bien el informe en ningún caso será vinculante. El ahorro total por la modificación de la prestación de IT junto con la mejora de las medidas de control de la prestación se estima en 511 millones.