Gasteiz. Ocho de cada diez socios de Eroski han respaldado la propuesta del Consejo Rector para repartir las pérdidas -en caso de que las hubiera-, según fuentes de la propia cooperativa. Así se establecerá una fórmula que distribuye los números rojos en dos partes: un 70% atribuido a reservas de la cooperativa y el 30% restante a distribuir entre los socios. En concreto ese 30% se computaría en el capital inicial aportado por los cerca de 8.500 cooperativistas de la cadena de distribución con sede en Elorrio.
Fuentes de la cooperativa se mostraron ayer satisfechos por el respaldo obtenido de los socios, ya que la decisión "respalda la cultura cooperativa interna". Eroski no ha facilitado datos sobre participación, aunque ha precisado que ha sido "muy alta", ni sobre el porcentaje de socios que ha votado en contra de asumir parte de las pérdidas, aunque sí ha precisado que un 80% ha votado sí.
La empresa explica que en 2012, por primera vez, la cooperativa se encontró con un resultado anual negativo. Ante esa situación se adoptó la decisión de que el 100% de las pérdidas se computaran a las reservas del grupo. La crisis no da tregua y el consumo sigue sin tomar aire, lo que implica que Eroski, como otros grupos del sector, podría seguir padeciendo pérdidas. Ante esa situación se ha tomado la decisión de adoptar una fórmula a utilizar en caso de números rojos.
Es el Consejo Rector el que ha propuesto que el criterio sea muy similar al de los beneficios. Y es que en los años en los que hay beneficios, un 60% de las ganancias netas se destina a reservas, un 30% a las mencionadas cuentas de los socios y el 10% restante a obra social. Así, con esa fórmula el capital inicial aportado por los socios va creciendo con el paso de los años.
Ahora los socios también asumirán una parte proporcional de las pérdidas, en la misma proporción que las ganancias, algo que desde Eroski destacaron que "es coherente". Lo harán a través de una reserva negativa individualizada, cuenta distinta de la cuenta de capital que ha ido acumulando cada cooperativista, que no se verá afectada. El montante negativo que se imputará a la nueva cuenta de cada socio será diferente para cada cooperativista. Como ocurre con la retribuciones, aquellos trabajadores con una mayor responsabilidad tendrán una mayor contribución, según fuentes de la compañía.
La cooperativa estima que en los próximos cinco años los beneficios permitirán compensar esa reserva negativa. Mientras tanto, si esa reserva negativa está en números rojos, un socio que abandone la compañía deberá restar esta cantidad del capital total acumulado para calcular la liquidación que se embolsará.
Pérdidas Eroski registró números rojos en 2012. Todavía no ha cerrado el ejercicio 2013 y no se ofrecen previsiones sobre cómo quedará el ejercicio, pero durante los seis primeros meses del año la cooperativa volvió a acumular pérdidas. En concreto el pasado año contabilizó unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 121 millones de euros -en su año fiscal 2012-2013 cerrado el pasado 31 de enero-.
Entre enero y junio, la cifra de pérdidas en el resultado global de Eroski alcanzó los 39,2 millones de euros frente a los 48 millones registrados en la primera mitad de 2012. La firma aspira a recuperar números positivos con el plan estratégico puesto en marcha hasta 2016.