madrid. Las compañías eléctricas sufrieron las mayores caídas en la Bolsa en la jornada de ayer, en la que el selectivo cerró con una subida del 0,26%, tras la incertidumbre generada en torno a la subasta entre comercializadoras para fijar la tarifa de la luz en enero, que ha sido suspendida por el Gobierno.
En concreto, las acciones de Endesa registraron la mayor caída del selectivo, del 2,71%, hasta 21,9 euros por título. La eléctrica ha cerrado de esta forma su última sesión como cotizada del Ibex. Gas Natural Fenosa ha sido el segundo valor con más caídas, del 2,49%, hasta 18,01 euros, mientras que Iberdrola ha sufrido un retroceso del 0,61%, hasta 4,537 euros.
Los operadores de los principales sistemas capilares energéticos con actividad regulada, Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, también han registrado caídas, la primera del 0,93%, hasta 46,195 euros, y la segunda del 1,78%, hasta 19,26 euros. Además de suspender el resultado de la subasta del jueves, que hubiera encarecido en un 11% la tarifa eléctrica, el Gobierno español ha anunciado su voluntad de diseñar antes de fin de año un mecanismo que permita fijar un precio "objetivo y transparente", lo que tampoco ayudó a la cotización de las empresas eléctricas.
la mejor semana desde julio A pesar de la caída de las eléctricas, la bolsa española subió ayer el 0,26 % y se ha quedado a las puertas de los 9.700 puntos, gracias al dato del PIB de Estados Unidos, con lo que ha cerrado la semana con un alza del 4,5%, la mejor desde finales de julio y la más elevada de las que han marcado las principales plazas.
En una sesión en la que la prima de riesgo española subió a 227 puntos, el principal selectivo español ganó 25,6 puntos, el 0,26%, hasta los 9.689,90, con lo que las ganancias del año se elevan al 18,64%.
La bolsa española, que cerró la jornada del jueves con un incremento del 2,34%, la mayor subida en dos meses, comenzó la sesión de ayer con un tímido avance del 0,07%, al pasar por alto la rebaja de Standard&Poor's a la calificación de la deuda de la Unión Europea.
Un leve alza que no obstante no conseguía mantener a mediodía, cuando se decantaba por las pérdidas lastrada por las compañías del sector energético tras invalidar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la subasta eléctrica del jueves. Finalmente, por la tarde el Ibex repunto hasta cerrar en positivo.