El incremento dejará a dos millones de familias sin calefacción

la plataforma por un nuevo modelo energético denuncia que para los hogares la subida es "insoportable"

Madrid. El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, José Vicente Barcia, advirtió ayer de que la subida de la factura energética del 11% que se producirá a partir de enero provocará que dos millones de hogares en el Estado español no puedan encender la calefacción este invierno, al no poder hacer frente a estos costes.

Así se pronunció el portavoz de esta asociación en declaraciones a los medios de comunicación, minutos después de conocerse el incremento del precio de la energía resultante de la subasta trimestral. "En enero, con lo que ha anunciado el Gobierno y con la subasta de Cesur, la electricidad doméstica subirá de forma insoportable, y hará que más de dos millones de hogares España no puedan encender la calefacción este invierno", advirtió.

El portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denunció que la culpa de esta situación es un mercado "absolutamente intervenido" y que "no funciona", porque el Gobierno español se dedica a proteger los "espurios intereses" de Unesa, el "gran cártel de la electricidad", dijo Barcia en referencia a la patronal que reúne a las grandes compañías eléctricas.

"La actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, es equiparable a la etimología de la palabra mentira. Básicamente intenta confundir para seguir subiendo permanentemente la luz, haciendo una salvaguarda de los intereses y beneficios de Unesa, que este año tendrá más de 6.300 millones de beneficios", reprochó.

Finalmente, Barcia recordó que en este 2013 el precio de la electricidad ha subido tres veces, situando la factura española como la tercera más cara de Europa tras Chipre e Irlanda, "dos países con situaciones insulares" que encarecen la producción energética. Asimismo, desde la plataforma se denunció que de hecho la semana pasada la factura española era "la más cara" del continente, como consecuencia de las trabas que se están poniendo a las energías renovables.

Los elevados precios de la electricidad están teniendo graves consecuencias sociales en el Estado español. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, el 10% de la población española sufre la llamada pobreza energética, es decir, no puede pagar la cantidad de energía suficiente como para cubrir sus necesidades domésticas. La situación se agravará a partir de enero sí, como se espera, la tarifa eléctrica de los hogares sube por encima del 11%.