Miguel Blesa, a la derecha, con Rodrigo Rato, su sucesor al frente de Caja Madrid, posteriormente Bankia. Foto: efe

La Audiencia Nacional avala investigar a Miguel Blesa por "planear" las preferentes de Caja Madrid

ordena dejar fuera de la investigación "todo lo referente a la adquisición" de los títulos de inversión

madriD. La Audiencia Nacional avaló ayer que el juez Fernando Andreu investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, por "planificar" la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla. En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal admite el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la admisión a trámite de la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en estos productos, pero rechaza aceptar los que interpusieron tres de los exconsejeros, entre ellos Blesa.

Los magistrados ordenan incluir en la investigación "todo lo relativo a la planificación" de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja, pero dejan fuera "todo lo referente a la adquisición" de estos productos y el case de estas operaciones. Según recuerdan, la Fiscalía hizo una distinción entre la "comercialización individualizada" por los empleados de las sucursales que las vendieron a los minoristas y "la planificación" llevada a cabo por los directivos.

Así, comparte el argumento de Andreu, que señaló que fueron "una fuente añadida de financiación", por lo que atendiendo al deterioro patrimonial sufrido por Bankia", se da "la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera dicho deterioro, las entidades querelladas, además de otras estrategias", utilizaron su emisión "como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban". Sin embargo, también recoge los argumentos de Caja Madrid, que en su recurso contra la admisión de la querella alegó que informó a este cliente del elevado riesgo de las preferentes.

CONVENIENCIA El auto subraya además que firmó el test de conveniencia en el que el empresario aseguraba que conocía el funcionamiento de los mercados financieros y la naturaleza del producto. "Cuestión distinta es que no supiera la situación financiera de las entidades donde los querellados ocupaban los puestos del Consejo de Administración, y que éstos, para retrasar u ocultar dicho deterioro, utilizaran la emisión de participaciones preferentes para disfrazar la situación de insolvencia en que se encontraban o que enmascarasen el valor" de estos productos.

La querella iba dirigida además contra los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja Gonzalo Martín Pascual, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta. También contra el expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos y el exvocal José Luis Sánchez Blázquez, así como la CNMV y su expresidente Julio Segura, aunque a estos dos últimos Andreu decidió excluirlos de su investigación.

reacciones

l El juez Silva amenaza con contar la película "desde el principio". El juez Elpidio José Silva advirtió ayer de que "en cualquier momento" contará "la película" del caso por el que ordenó encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa "desde el principio" lo que generará "una situación institucional insostenible".

l El PSOE califica la actuación de Blesa de "bravuconada" El portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, aseguró ayer que la actuación de Miguel Blesa fue "una bravuconada de un bribón", y censuró además que el exbanquero "jugara con la confianza de los ahorradores" de la entidad.