Madrid. La marca España se sitúa entre las diez del mundo que más presencia pierden, ya que su valor ha registrado una caída del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros) este año, según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas.
La crisis que transmite España hacia el exterior sigue lastrando la imagen de todo lo español. Cada vez son más los estados que tienen mejor caché que el español. La marca España ha bajado cinco puestos del 13 al 18, en un solo año. Junto a España se colocan otros países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre. A esa altura está el prestigio que aporta el Estado español.
Asimismo, la marca España no aparece en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance basándose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes. De hecho, en el rankig de turismo la marca del Estado se queda al margen del top ten, pese a que ese es precisamente uno de sus fuertes de cara al mundo. En esa clasificación. sin embargo. sí aparecen, por este orden, Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Australia.
'Top ten' Con respecto a la marca país, según se desprende del informe, los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,9 billones de dólares y un aumento del 26%.
El top 10 de la lista lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).