MADRID. Esta leve subida vino impulsada por la apertura de Wall Street, que cotizaba los buenos datos de empleo de Estados Unidos, y que permitió al selectivo español salvar la cota de los 9.400 puntos 'in extremis', en el último momento de la sesión.
El Ibex concluyó así su peor semana desde el pasado mes de febrero en los 9.400,5 puntos, con lo que se mantiene en niveles mínimos de los dos últimos meses, mientras que la prima de riesgo descendió ligeramente hasta los 233 puntos.
En una jornada festiva nacional, el mercado español contabilizó los avances más tímidos de todas las plazas europeas, dado que Frankfurt ganó un 0,96%, Londres un 0,8% y París un 0,72%, animados además de por los datos de empleo estadounidenses, por la revisión al alza de las previsiones económicas de Alemania realizada por el Bundesbank.
En el parqué madrileño, FCC y BME subieron un 1,42% y un 1,36%, respectivamente, y lideraron así las ganancias a las que también se apuntó Repsol (+0,97%), Sacyr (+0,72%) y Ferrovial (+0,67%).
Los 'números rojos' estuvieron encabezados por ACS, Acciona e Indra, que saldaron la sesión con pérdidas del 2,63%, el 1,51% y el 1,5%, respectivamente.
Respecto a los grandes valores, Santander se revalorizó un 0,42% y BBVA un 0,49%, mientras que Telefónica subió un 0,04%.
Iberdrola concluyó la semana con un progreso del 0,45%, Endesa avanzó un 0,29% y REE, un 0,12%, después del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda con las eléctricas en relación con el déficit de tarifa.
En cuanto a la banca, Bankinter concluyó la jornada casi en tablas (+0,09%), CaixaBank bajó un 0,03%, Banco Sabadell ganó un 0,45% y Banco Popular, un 0,22%.
La Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne el próximo día 18 de diciembre, constituye uno de los principales factores que marcará los mercados la próxima semana, en la que el Ibex, "de continuar en esta senda de debilidad, podría visitar la zona clave de los 9.000 puntos", según apunta el analista de XTB, Javier Urones. El experto destaca no obstante que todo ello pueda "poner en riesgo la inmaculada tendencia alcista de medio plazo del selectivo español".