DONOSTIA. El comité de empresa de la compañía Grumal de Azpeitia, única filial de Fagor Electrodomésticos que mantiene su actividad, se encerrará del 17 al 20 de diciembre en Arrasate, sede de la Corporación Mondragón, para denunciar el abandono que, según denuncian, sufren los 148 empleados de la compañía.

Los trabajadores de Grumal, empresa dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina y adquirida en 2005 por Fagor, han puesto en marcha un calendario de movilizaciones, que se desarrollará fundamentalmente en Arrasate. El presidente del comité de empresa de Grumal, Patxi Isasmendi, presentó en las puertas de la fábrica de Azpeitia, el calendario de protestas, que arrancarán el próximo jueves con una concentración ante la sede de Fagor, desde donde irán a la sede de la Corporación. Grumal no ha cobrado la última nómina y Fagor sólo les ha comunicado un plan de viabilidad que pasa por mantener solo 48 de los 148 empleos.

Galdakao con Edesa La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Galdakao aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su apoyo a la plantilla de Fagor-Edesa, tras la situación de concurso de acreedores de la firma.