GAsteiz. El mecanismo de recolocación de cooperativistas de Fagor en Eroski establecerá un periodo de prueba tras el cual el trabajador tendrá opción de ser socio si ambas partes así lo acuerdan. Directivos del grupo de distribución están explicando a sus trabajadores los detalles de la llegada del excedente laboral del fabricante de electrodomésticos. En su caso, la "solución temporal" que les da Mondragón podrá consolidarse en un plazo de entre uno y dos años, un tiempo en el que contarán con un complemento para equiparar la nómina al sueldo que cobraban hasta ahora.

Si transcurrido ese periodo de prueba la empresa y el trabajador están satisfechos con los resultados, se activará la posibilidad de entrar en el núcleo de cooperativistas con las mismas condiciones laborales y sistema de aportaciones. Perderán gran parte de los derechos que tenían en la línea blanca, pero mantendrán un puesto de trabajo.

Como adelantó ayer DNA, el programa de recolocaciones de la Corporación Mondragón incluye el traslado de 300 socios de Fagor a Eroski. La cadena de supermercados asegura oficialmente que no hay una decisión tomada, pero el programa avanza, como demuestran las reuniones a varios niveles que se están produciendo.

Se confirma el movimiento de trabajadores y al mismo tiempo crece el recelo, porque la iniciativa tiene dos caras y la cruz puede ser el empleo temporal de Eroski. La información publicada por DNA ha generado incertidumbre entre los trabajadores eventuales de Eroski, que se sienten amenazados por la llegada de los recolocados del fabricante de electrodomésticos.

Aunque algunos directivos de Eroski han trasladado a sus plantillas que técnicamente no habrá despidos, porque las recolocaciones se realizarán cuando concluyan los contratos temporales, es evidente que habrá una nómina de afectados. Además hay trabajadores ligados al grupo de distribución a través de contratas, que a día de hoy no saben si les afectara el programa. En definitiva, si se romperá el vínculo de Eroski con las empresas cuyos servicios contrata para externalizar parte del empleo. En ese caso, se resentiría también el negocio de esas compañías.

Y en el lado de la cara, los cooperativistas de Fagor recolocados darán el paso sabiendo que sus ingresos se reducirán a corto plazo. Se visualiza en los dos lados de la moneda la complejidad de la solución y el calado del desplome del fabricante de electrodomésticos.

Si se cumplen las expectativas de buscar acomodo en Eroski a 300 cooperativista de Fagor se alcanzarán los 600 traslados y se estará ya cerca del número -entre 700 y 1.000- previsto en todo el programa de recolocaciones. Hasta ahora se han producido exclusivamente ingresos de socios en cooperativas de la rama industrial de la Corporación.