Vitoria. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que conceda un préstamo de 18,1 millones de euros a la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, para adaptar las instalaciones a la producción de un nuevo modelo.
En concreto, este crédito se destinará a financiar la reingeniería y adaptación de procesos industriales e I+D de la furgoneta VS-20, sustituta del modelo Vito a partir de 2014. El proyecto, que permitirá la creación de 400 empleos, garantiza la actividad en la planta de Vitoria durante al menos diez años. El préstamo, que debía ser autorizado por el Consejo de Ministros al superar los 12 millones de euros, se enmarca dentro del programa de apoyo financiero para favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y estimular las iniciativas industriales innovadoras en el sector de la automoción.
Este programa se extiende a otros veintiséis planes de mejora, por un importe total de 67 millones de euros, según detalló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El préstamo para Mercedes-Benz, concedido con un tipo de interés anual del 4,925%, tiene un plazo de devolución de diez años, con tres de carencia, con exigencia de constitución de aval previo.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, se mostró "muy satisfecho" por la apuesta del Ministerio de Industria por Mercedes. En declaraciones a Efe, De Andrés señaló que había hablado con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y con el director de la planta de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, para agradecerles su apuesta por la continuidad y por el empleo de esta empresa. Indicó que el ministro destacó que esta operación "absorbe el 10% de los créditos de este tipo que va a dar el Ministerio en 2013", algo "muy significativo". El diputado general resaltó la importancia de esta apuesta por Mercedes no sólo para Vitoria y Araba, sino para el conjunto del País Vasco, y consideró "muy relevante" que la industria del automóvil esté apostando por España, ampliando inversiones y asegurando el empleo.