El camino de la recuperación >

Rajoy anuncia una rebaja del IRPF y el mantenimiento del IVA en el próximo año

Xabier Aja

madrid. El Gobierno español se prepara para un nuevo proceso electoral y empieza a hacer guiños a sus electores en el tema fiscal. Tras pasar el ecuador de la legislatura, Mariano Rajoy, indicó ayer que la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo del Partido Popular durante el primer trimestre del próximo año 2014 incluirá una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dado que en este momento, según reconoció el presidente, está "alto", así como diversos incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos, y no contempla ninguna modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este punto, Rajoy salió al paso de las recomendaciones de la Unión Europea a España para que incremente el IVA. Así, el máximo responsable del Ejecutivo reconoció que la Comisión Europea pedía a España un aumento de hasta el 21% en los tipos del IVA de la hostelería y del turismo y que el Gobierno decidió no adoptar esa decisión.

En el transcurso de una entrevista en RNE, Mariano Rajoy resaltó que la próxima reforma fiscal, cuya entrada en vigor quiere que sea en 2014, pivotará sobre la base de apoyar a los emprendedores, que son, según reconoció el presidente del Gobierno español, los que generan "bienestar, riqueza y puestos de trabajo".

Rajoy señaló que estas medidas en apoyo de los empresarios en ciernes tienen la finalidad de ayudar a que los ciudadanos españoles se "arriesguen" y hagan un esfuerzo para crear empresas, aunque sean pymes de dos o tres trabajadores, porque son el "futuro" de España.

En relación a la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA en algunos de sus segmentos, el líder del PP fue tajante al descartar totalmente esta posibilidad en la próxima reforma fiscal y en el "corto y medio plazo", y afirmó que si hay alguna modificación, sería "a largo plazo", aunque no definió dicho concepto que bien podría ser la próxima legislatura. "En 2015 no veo cambios (en relación al IVA)", afirmó Mariano Rajoy.

En relación al IVA, tras la fuerte caída de las ventas en el mundo de la cultura tras la subida de impuestos del pasado año, fuentes del sector han pedido al Ejecutivo una modificación a la baja del mismo, pero el presidente del Gobierno español afirmó que "no hay ninguna decisión tomada", en referencia a una posible rebaja del IVA que grava al cine, teatro, música etc.

Rajoy también señaló que la reforma fiscal, que contemplará además de cambios en el IRPF otras modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, se efectuará en paralelo a la reforma de la financiación autonómica que están reclamando la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado español.

Más allá de las modificaciones fiscales, Mariano Rajoy afirmó que el Gobierno del PP continuará con las reformas estructurales durante los dos últimos años de legislatura, 2014 y 2015, pero aseguró que "no habrá ajustes tan importantes como los adoptados" tras ganar, con mayoría absoluta, las elecciones generales que llevaron al Partido Popular al Gobierno de España.

En relación a las reformas estructurales que desarrollará el Gobierno español durante los próximos meses, Rajoy indicó que es preciso continuar con la reforma en la Ley de Mercado, de las pensiones o de la desindexación de la economía con el IPC, que hará que la actualización de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas deje de estar vinculada a la evolución de los precios al consumo.

Satisfacción en el comercio Una vez conocido que el Gobierno español no volverá a incrementar el IVA en lo que resta de legislatura, las organizadores de productores, industria de alimentación y bebidas, la distribución, comercio y restauración (FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC, FEHR, Fehrcarem y Cooperativas Agro-Alimentarias) no tardaron en mostrar su satisfacción por la declaración de Mariano Rajoy.

Las nueve organizaciones empresariales hicieron público un comunicado en el que consideran que el Gobierno español ha dado respuesta a la inquietud planteada por los diferentes sectores económicos citados al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, con quien se reunieron el pasado martes.

En esa reunión, las organizaciones alertaron al Gobierno español de que cualquier cambio al alza en los tipos del IVA puede tener un impacto muy negativo sobre el consumo hasta el punto de poner en riesgo la recuperación de la economía. Por otra parte, los representantes de las asociaciones de alimentación y, comercio y hostelería mostraron su disposición a colaborar y contribuir a los trabajos que se están desarrollando sobre la próxima reforma fiscal.

Las asociaciones FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC, Fehr, Fehrcarem y Cooperativas Agro-Alimentarias representan a tres de los principales sectores estratégicos de la economía española pues su facturación global asciende a 370.000 millones de euros, lo que representa a más de un 20% del PIB del Estado español.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entrevistado en la radio 'RNE' adelantó las líneas de la reforma fiscal prevista para 2014. Foto: Efe

"La reforma fiscal tiene como objetivo que la sociedad se arriesgue y cree nuevos negocios"

Mariano Rajoy

Presidente del Gobierno español