VITORIA. El reconocimiento público le llega tarde, pero le llega. A sus 59 años, José Barreira, industrial gallego afincado en Vitoria desde hace décadas, recibió ayer el premio al mejor autónomo del año, que en su XII edición le ha concedido la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) como respuesta a su prolija trayectoria profesional. El premio, entregado ayer en Madrid, supone el reconocimiento a la labor de un profesional tan dinámico como inquieto, aspectos que siempre le han permitido conocer diversos sectores.
"A los que quieran empezar o se lo están pensando les diría que no tengan miedo al fracaso, que es como conducir o que te lleven...". Para su suerte, este dilema nunca le supuso una opción porque Barreira siempre quiso conducir su propia vida y, cómo no, sus propios negocios, que siempre ha logrado apadrinar con industriales locales de arrolladora visión empresarial. A partir de ahí, todo ha sido trabajo, que le viene de serie. Jornadas maratonianas que suelen comenzar al filo de las seis de la mañana en Vitoria, continuar con una reunión-desayuno en el Ruta de Europa, una de sus criaturas, emprender rumbo a Galicia después para supervisar sus apuestas en el sector pesquero, enfilar a continuación la A-6 con destino a Madrid para estar al tanto del sector del transporte -posee una flota de cerca de 200 camiones- y regresar a Vitoria para participar en una cena empresarial en el Gran Hotel Lakua.
¿Y de la crisis y los brotes verdes, saca algo en claro?, se le insiste. "En parte creo que hemos tocado suelo y que el año que viene iremos a mejor". Hasta entonces, su cuentakilómetros no tiene intención de detenerse. Maneja ahora mismo varios proyectos industriales y hosteleros y eso le mantiene en alerta. Lo suficiente como para encarar el futuro con optimismo pero con la cautela. "Hubo un exceso de endeudamiento en empresas y particulares que estuvo propiciado también por el puro interés de la banca, pero al margen de eso creo olvidamos demasiado pronto la anterior crisis a los últimos 15 años de crecimiento. Y eso nos mató".