madrid. España ha conseguido pagar menos tipos de interés para vender su deuda pública y de hecho el Tesoro Público logró ayer colocar letras del Tesoro a seis y doce meses a los tipos de interés más bajos de su historia reciente, -al 0,68% a un año-, en la penúltima subasta del año para dichos productos. Al final, el instituto emisor colocó nada menos que 4.500 millones de euros en letras del Tesoro, de ellos 3.700 millones a doce meses al citado 0,68% que es el tipo más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1987. Este recorte de las primas que tiene que abonar el Reino de España para colocar su deuda en los mercados internacionales tiene que ver, según los analistas, con el recorte de tipos de interés del BCE y la menor aversión al riesgo en relación a los países del euro. Ello permitirá al Estado español tener que pagar menos intereses de los previstos este año.
No hay que olvidar que el tipo de interés medio de la deuda pública española emitida en 2013 ha sido del 2,35% a un plazo de 4,7 años. A modo de comparación, el pasado año, la situación era la contraria: se pagaba más caro y a plazos más cortos. En concreto, el interés medio que ofreció el Reino de España fue del 3,2% con vencimientos a 2,7 años.
Para valorar la importancia de este abaratamiento de costes hay que tener en cuenta que España ha tenido que captar este año 214.291 millones de euros en los mercados para poder seguir pagando sus facturas y el nivel de deuda pública ha alcanzado el máximo histórico de 954.800 millones. De este modo, el Estado podrá ahorrar en 2013 unos 7.000 millones frente a lo presupuestado, que alcanza una cifra récord con más de 38.000 millones.