Vitoria, 19 nov (EFE).- La Diputación de Álava devolverá el dinero que retuvo en la declaración de la renta a las mujeres que recibieron prestaciones por ser madres en 2009, 2010 y 2011, lo que tendrá un gasto de más de siete millones de euros para las arcas forales.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha explicado a los medios de comunicación que el Consejo de Diputados ha tomado hoy esta decisión, de la que podrían beneficiarse unas tres mil mujeres, que son las que hasta ahora han reclamado.

La polémica sobre la exención o no de las prestaciones por maternidad surgió después de que el Organismo Jurídico Administrativo (OJA) diera la razón a una madre que había reclamado la exención de esa ayuda en el IRPF.

A juicio de ese organismo, encargado de mediar en los conflictos entre los contribuyentes y la Hacienda foral, esas ayudas estaban exentas de tributación en el año 2010, cuando fue madre la reclamante, y también en 2009 y 2011 (los ejercicios anteriores han prescrito).

Tras diversos informes internos en sentido contrario, se encargó un último análisis a la Secretaria General de la Diputación que dio dos opciones al Gobierno alavés: devolver el dinero o bien llevar al asunto a los tribunales.

Hoy el Consejo de Diputados ha decidido devolver las cantidades retenidas para así "garantizar la seguridad jurídica" de los contribuyentes alaveses y mostrar su "apoyo a la maternidad".

La medida supondrá una factura "millonaria" para la institución alavesa que, en un primer cálculo facilitado por De Andrés, gastará más de siete millones de euros en este asunto. EFE