madrid. El patrimonio de seis de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicavs -es decir, las sociedades de inversión de capital variable- creció en los nueve primeros meses del año una media del 15,46%, hasta 2.267,7 millones de euros, según datos del mercado recogidos por la agencia Efe.

Aunque no todas las sociedades incrementaron el valor de sus activos, su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, con un alza del 76% y 613 millones gestionados. De esta manera relegaban del primer puesto de esta lista a Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en los nueve primeros meses de este ejercicio redujo su patrimonio de 511 a 497 millones, un 2,66%.

Soandres, la sicav de la difunta Rosalía Mera, fundadora de Inditex junto a Amancio Ortega, administraba un patrimonio a finales del pasado mes de septiembre de 366 millones de euros, el 3,18% más que al cierre de 2012. En cuanto a Agrippa, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart -propietarios de la farmacéutica Almirall-, contaba con unos activos de 303 millones, el 10,82% más.

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestionaba 296 millones de euros al terminar septiembre, el 0,64% menos que al cierre de 2012. El empresario Juan Abelló, a través de las sociedades Arbarin y Naira, acumulaba un patrimonio de 191 millones de euros, el 7,54% más.

Hogares más pobres De acuerdo con los datos más recientes del conjunto del sector, en los seis primeros meses de este 2013, el valor de los activos de todas las sicav en el Estado español se elevaba a 24.730 millones de euros, con una revalorización del 1,82%. Frente a estos datos, la renta disponible de los hogares en España descendió el 0,8% y se situó en 173.235 millones de euros al concluir el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior. Es decir, que mientras las grandes fortunas aumentan los hogares se empobrecen cada vez más.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el INE, la renta disponible descendió por la disminución de los ingresos de los hogares -salarios, intereses bancarios, ingresos de autónomos-, que bajaron el 2,7%, empujados por la caída del 5% de los salarios.