GASTEIZ. El Departamento de Hacienda y Finanzas ha analizado los datos de la actividad económica vasca dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y ha subrayado también que el hecho de que el empleo haya caído un 2% interanual en el tercer trimestre del año refleja una "importante moderación en el ritmo de deterioro" de puestos de trabajo de periodos anteriores.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía vasca en los tres meses de verano se mantuvo sin variación en relación al del trimestre anterior, estabilidad que se produce, por primera vez, tras ocho trimestres consecutivos de caídas.

Esto confirma a juicio del Ejecutivo vasco que la economía "ha tocado fondo" en Euskadi.

Recuerda que el decrecimiento intertrimestral del -0,5 % en el primer trimestre de 2013 dio paso a una menor caída en el segundo (-0,1 %) y a la estabilidad en el tercero (0 %).

Además, las evoluciones interanuales marcan también una línea de mejora progresiva del -1,9 % en los tres primeros meses del año, del -1,5 % entre abril y junio, y del -1,1 % de julio a septiembre, lo que podría significar "punto de inflexión hacia una dinámica de crecimiento moderado".

Hacienda menciona también que la estabilización del PIB se une a otros indicadores coyunturales recientes que apuntan en la misma dirección de recuperación, como el índice de producción industrial, que sigue decreciendo pero a tasas cada vez menores.

También se observa una aceleración, aunque moderada, de las exportaciones.

Estas dos variables "están sirviendo para paliar la fuerte debilidad de la demanda interna, que está frenando el ritmo de recuperación", recalca el Departamento de Hacienda y Finanzas.

También señala que en materia de empleo se están cumpliendo sus previsiones porque el descenso interanual del 2 % en el empleo a tiempo completo refleja "una importante moderación en el ritmo de deterioro" de esta variable, tras las caídas en los trimestres anteriores del -3,2 % (cuarto trimestre de 2012), -2,9 % (primero de 2013) y -2,5 % (segundo de este año).

"No obstante, la recuperación será lenta y muy moderada", advierte el Ejecutivo de Gasteiz, ya que los riesgos internacionales persisten, la Comisión Europea acaba de rebajar las expectativas de crecimiento de las principales economías europeas en 2014 y parte del sector empresarial vasco se encuentra en una situación "muy débil tras haber sido castigado por la crisis durante años".