BILBAO. La Diputación general de Bizkaia ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos la retirada del preconcurso de acreedores presentado sobre la planta de Edesa de Basauri a cambio de la concesión de tres millones de euros para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando, según ha informado el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Bilbao ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida por el Gobierno vasco, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y Alava, ayuntamientos de la comarca de Debagoiena y de Basauri, con representantes de Mondragón Corporación y Fagor Electrodomésticos, para abordar la situación creada por las dificultades que atraviesa la cooperativa vasca, en preconcurso de acreedores, y después de que Fagor Electrodomésticos haya anunciado la presentación de concurso de acreedores en próximos días.

Bilbao ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos que retire mañana el preconcurso de acreedores que pesa sobre la planta de Basauri y, por su parte, la Institución foral aprobará un proyecto de norma foral para la financiación de circulante, por importe de 3 millones de euros, para que Edesa pueda pagar a proveedores y seguir funcionando.

En ese sentido, el diputado general de Bizkaia ha confiado en que la planta de Edesa de Basauri pueda reabrir "mañana" sus instalaciones, en las que trabajan unos 200 empleados.