BILBAO. El etbida (resultado bruto de explotación) se ha situado hasta septiembre en 38,64 millones de euros, lo que implica un ligero descenso respecto al mismo período del año precedente, según la información que la empresa ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha logrado en el período analizado avanzar en su objetivo estratégico de reducir su endeudamiento financiero -pretende situarlo por debajo de 3 veces el etbida en 2014-.

En concreto, entre enero y septiembre pasados, ha reducido su deuda financiera neta en 61,13 millones de euros al pasar de 262,30 millones de euros al término del pasado año a 201,17 millones a finales de septiembre del presente ejercicio.

De esta forma, el ratio de deuda financiera neta sobre etbida ha quedado situado en 4,4 veces, frente a las 5,7 veces del cierre de 2012.

Por medio de un comunicado, el consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha calificado el tercer trimestre del ejercicio de "atípico" debido a que la compañía ha tenido que hacer frente a varias situaciones que han afectado de manera negativa en sus resultados.

El beneficio neto consolidado de la compañía aumentó en los nueve primeros meses del año en un 26,5 %, un porcentaje inferior al incremento del 74,7 % que registró en el primer semestre del año.

Entre dichas situaciones, se encuentra la parada de actividad durante varias semanas de la prensa de la planta TTI en Laudio debido a la realización durante el tercer trimestre de una inversión programada para aumentar la potencia de la prensa.

También ha afectado en los resultados la negativa evolución de los precios de las materias primas siderúrgicas, que han registrado importantes descensos en los últimos meses, según ha puesto de manifiesto el responsable de Tubacex.

Esmorís ha explicado que "estos dos factores, unidos al efecto contable de la importante reducción de inventarios llevada a cabo por Tubacex, han provocado que tanto el resultado como el margen del tercer trimestre se hayan visto reducidos significativamente".

Sin embargo, el responsable de Tubacex ha señalado que 2013 está siendo "excepcional" en términos de generación de caja, con más de 60 millones de euros de "cash-flow" (beneficios más amortizaciones) generados hasta septiembre.

Hasta esa fecha, la compañía ha realizado unas inversiones por valor de 25 millones de euros y ha vuelto a repartir dividendo.

La empresa tiene previsto abonar a sus accionistas el próximo lunes un dividendo a cuenta de los resultados de 2013 por importe de 0,0231 euros brutos por acción -hasta un importe total de 3 millones de euros-.

Tubacex ya abonó en abril y junio pasados otros dos dividendos -a cargo de los resultados del ejercicio de 2012- por un valor conjunto de 0,0274 euros brutos por acción.