DONOSTIA. Este será el planteamiento que el ente foral, con el diputado general, Martín Garitano, al frente, llevará mañana a la reunión convocada por el Gobierno vasco en Gasteiz para analizar la situación de la cooperativa de la Corporación Mondragón.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha señalado que "es hora de las propuestas concretas" y "no el momento de disputas políticas que no ayudan para nada".

"Debemos trabajar de manera conjunta y con humildad, pero con firmeza. No nos gusta el espectáculo al que hemos asistido durante los últimos días. Los partidos deben abandonar sus posturas partidistas porque son en este momento posturas bastante miserables", ha manifestado Ugarte.

Ha precisado que la Diputación plantea la búsqueda de financiación a través de dos vías: una que tendrían que impulsar MCC y Fagor con Laboral Kutxa y Lagun Aro -ambas entidades del grupo Mondragón- y otra liderada por las instituciones para encontrarla en Kutxa y Kutxabank.

Ugarte, que ha pedido al Gobierno vasco que participe en estas gestiones, ha informado de que Martín Garitano las iniciará el próximo lunes por la mañana en una reunión con el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe.

"Nuestro objetivo es habilitar mecanismos para conseguir la financiación. La Diputación es fundadora de Kutxa y por lo tanto tenemos algo que decir para que nuestras entidades financieras trabajen a favor de nuestro tejido empresarial. Los créditos deben circular y las empresas deben disponer de recursos para seguir adelante porque, de lo contrario, se ponen en riesgo el empleo y el bienestar de los guipuzcoanos", ha destacado.

La Diputación está convencida de que "si se hace un plan adecuado para esta fase de transición y si hay financiación para ese plan, es posible encontrar soluciones a la situación de Fagor", por lo que ha insistido en que controversias como las suscitadas entre el actual y el anterior lehendakari sobre las subvenciones otorgadas a la cooperativa "deben quedar al margen".

No obstante, la portavoz foral no se ha pronunciado sobre qué tipo de plan debería elaborar Fagor Electrodomésticos, pues opina que la Diputación "no es quien para decir a nadie qué es lo aceptable o no".

"Las instituciones no estamos en condiciones de decir qué tipo de planes tienen que hacer las empresas, son autónomas en sus decisiones. Lo que sí pueden hacer es tratar de intermediar para que esas posibilidades puedan salir adelante con nuestra ayuda, pero no fiscalizar o controlar lo que hacen", ha dicho.

Ugarte ha señalado que tras la reunión de mañana en Gasteiz, Garitano se desplazará a Arrasate para dar cuenta al Consejo Social de Fagor de lo tratado en este encuentro.

"La Diputación lo que cree es que si trabajamos de manera conjunta y si las entidades y administraciones lo hacemos de forma coordinada, podemos llegar a conclusiones lo más favorables posibles. Es una situación crítica, pero es el momento de trabajar para intentar buscar una salida a esa situación", ha recalcado.