Un trabajador de la industria española cuesta un 40% menos que en Alemania

poner en marcha un negocio en españa es más complicado que en países como Túnez, omán o ruanda

a. legasa

vitoria. Un trabajador industrial cuesta de media 22,4 euros a la hora en el Estado español, prácticamente la mitad que en Suecia y un 40% menos que en Alemania o Francia. Según un estudio elaborado por el Instituto de Economía Alemana, los costes en el Estado español son más bajos que en las principales potencias europeas y también son inferiores a los de EEUU y Japón. Son datos de 2012 por lo que la brecha es a día de hoy mayor dadas las políticas de ajuste salarial que se vienen aplicando en España sobre todo tras la aprobación de la reforma laboral.

De hecho, según datos del INE los costes laborales, principalmente salarios pero también se incluyen cotizaciones e indemnizaciones, han bajado un 0,3% en un año, con una caída especialmente significativa en el caso de los sueldos. La moderación salarial está siendo más notoria en el sector servicios y más leve en la industria, según el INE. No obstante, el sector manufacturero español se mantiene como uno de los más baratos de Europa en lo que a costes laborales se refiere. El país más caro en este sentido es Noruega, con casi 58 euros por hora, a la que le siguen potencias como Alemania o Francia, con cerca de 37 euros por hora, casi 15 euros más que en España.

El informe señala que los costes laborales en Japón o EEUU se sitúan también por encima de la industria española aunque en ambos casos con cifras inferiores a los 30 euros la hora. Los industriales españoles cobran más del doble que los portugueses -con un coste de poco más de 10 euros la hora- aunque solo superan en 5 euros el coste de los trabajadores coreanos, con 17,1 euros. Por otro lado, el Banco Mundial publicó ayer un ranking que valora el clima y las facilidades para poner en marcha un negocio que sitúa a España en el puesto 52, ocho puestos por debajo que en el informe anterior. Según el Banco Mundial, es más sencillo iniciar un proyecto empresarial en países como Túnez, Omán o Ruanda. En España son necesarios 23 días para abrir un negocio, mientras que en Nueva Zelanda solo se necesita medio día.

Operarios en una fábrica de Alemania. Foto: efe