Lakua elevará su gasto en 900 millones

ASIER DIEZ MON

vitoria. El Gobierno Vasco contará en 2014 con unos Presupuestos de 10.215 millones de euros, lo que supone superar en casi 900 millones el techo de gasto de este año. Habrá más dinero porque las diputaciones aumentarán la recaudación el próximo curso y porque el cumplimiento de las previsiones del actual permite afrontar sin grandes tensiones la gestión de los recursos públicos. También crecerán los ingresos por la vía del endeudamiento, que alcanzará los 1.315 millones básicamente para cumplir con los compromisos de deuda contraídos los últimos ejercicios, aunque se destinará parte de esos fondos al mantenimiento del Estado del Bienestar y a la reactivación económica, los ejes de las Cuentas.

La economía de la CAV volverá a crecer en 2014, si bien a un ritmo (0,9%) insuficiente para generar empleo neto, de modo que se perderán otros 4.000 puestos de trabajo. "Salimos de la recesión, no de la crisis", aseguró ayer el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, tras la aprobación del anteproyecto de Presupuestos en el consejo de gobierno.

Queda mucha tarea por hacer antes de empezar a ver la crisis por el retrovisor y su huella tardará mucho tiempo en borrarse. El objetivo de la Cuentas es allanar en la medida de lo posible el tránsito de las empresas y los ciudadanos hacia ese escenario. Por ello, guardarán un estricto equilibrio entre gasto social y reactivación económica. En esa línea, el Departamento que más crece (19,7%) es Empleo, desde donde se gestionan las Ayudas de Emergencia Social (AES) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), al tiempo que se desarrollan las políticas públicas de inserción laboral.

De forma paralela, aumentan un 10,4% hasta los 1.193 millones las inversiones no ligadas a los gastos ordinarios y crecen un 15,4% si se descuenta el efecto de las obras de la Y ferroviaria vasca que asume Lakua por el retraso que acumulan los tramos que son responsabilidad del Estado. El Departamento de Desarrollo Económico dispondrá de 19 millones extra, un 4,9% más, para atender las necesidades de las empresas en el escenario de salida de la crisis. Se reeditarán los programas de avales para relanzar la actividad productiva. Además, el presupuesto de Lehendakaritza crecerá un 6,5% para ampliar hasta los 37 millones el Fondo de Innovación.

Todas las consejerías dispondrán de más capacidad de gasto. No obstante, solo el Departamento de Juan Mari Aburto superará el 9,6% de media de crecimiento de las Cuentas a causa precisamente del incremento del numero de perceptores de RGI y AES. Otra consejería de marcado carácter social, Educación, contará con 2.760 millones, con un avance del 5% ligado al incremento de la dotación destinada a becas.

Medioambiente y Política Territorial tiene un ascenso del 9,5%, debido al incremento de las inversiones en cuestiones como la Y ferroviaria vasca así como diversas actuaciones de Eusko Trenbideak.

por encima de los 10.000 millones El techo de gasto se elevará notablemente, más de lo que habían pronosticado los analistas más optimistas y se situará muy por encima del fijado en 2008, el último presupuesto elaborado sin la presión de la crisis. El Gobierno había dejado entrever que esa era la referencia más válida y se esperaba un anteproyecto en línea pero ligeramente por debajo de los 9.939 millones consignados aquel año por el Gabinete de Juan José Ibarretxe.

Al final serán más de 10.200 millones, casi 899 millones más que el techo de gasto de este año, fijado por el proyecto que presentó el propio lehenkari Urkullu en marzo y se vio obligado a retirar en abril por la falta de apoyos. El listón de 2008 se ha superado de largo rompiendo la barrera psicológica de los 10.000 millones y acercando la potencia de fuego presupuestaria a las cifras del primer año del Ejecutivo de Patxi López. Tampoco se pierde la perspectiva del último proyecto de los socialistas, el de 2012, que contemplaba 200 millones más de gasto, y que generó un agujero en las arcas públicas vascas de 1.100 millones tras no alcanzarse las previsiones de recaudación. Esa proximidad tiene una doble lectura positiva. En primer lugar, el anteproyecto se alinea en lo económico con los volúmenes y las directrices básicas que manejaban los socialistas. Y segundo, esa sintonía engrasa el recorrido parlamentario de un texto que ya avanza por una buena carretera, la que ha asfaltado el pacto fiscal suscrito por PNV y PSE, al que se ha sumado después el Partido Popular.

Para ilustrar la raíz social del anteproyecto, el Gobierno ofreció la tradicional lectura del gasto por funciones. De cada cien euros, se destinarán 71 a gasto social y, si se elimina de la ecuación el lastre de la amortización de la deuda, las políticas sociales se llevan 75 euros de cada cien, prácticamente el mismo porcentaje que el de este año.

Las haciendas forales aportarán el próximo año 464 millones más a las arcas del Gobierno Vasco e inyectarán en torno al 80% de los recursos, 8.280 millones. Pero en términos porcentuales, el mayor incremento llegará de la mano del capítulo del endeudamiento, que escalará hasta lo 1.315 millones con un empuje de casi el 51%. A partir del próximo año la carga financiera distorsionará cualquier comparación con Presupuestos anteriores.

De hecho, si se descuentan los recursos que el Gobierno destinará a amortización de deuda, el aumento real del techo gasto se queda en 561 millones. El importe de las amortizaciones previsto es de 537 millones, 338 millones más que en 2013, lo que supone un incremento "exponencial". La factura de la deuda aumentará en torno a 800 millones cada año a partir de 2015 hipotecando los recursos de los que dispondrá Lakua al menos hasta 2020.

En el lado positivo, la mejoría de la economía y la reforma fiscal mitigará la carga de la deuda. El PIB vasco empezará a crecer el próximo año y habrá que esperar a 2015 para que comience la recuperación del mercado laboral. "Estamos tocando fondo, se frena el deterioro de la economía y empieza una fase de crecimiento suave y lento, pero progresivo. La segunda parte de la legislatura será mejor", afirmó el consejero.