las consecuencias de la crisis

asier diez mon

VITORIA. El récord de visitas de turistas del pasado verano ha dado una tregua al mercado laboral en el Estado, con un descenso del desempleo de 72.800 personas en el tercer trimestre del año. Con ese retroceso, la tasa de paro se sitúa por debajo de la barrera psicológica del 26% y al mismo tiempo se abre una ligera distancia con el listón de los seis millones de parados. Son en cualquier caso mejoras mínimas, la tasa se queda en el 25,98% y el número de parados en 5.904.700, según la Encuesta de Población Activa que elabora el INE. La estadística muestra peor rostro en Euskadi precisamente por el menor impacto que tiene la campaña estival tanto en la CAV como en Nafarroa.

La evolución positiva en España ha sido posible básicamente gracias a las contrataciones turísticas -marcadas siempre por la temporalidad- y a un retroceso en el número de activos. Sin el paraguas del empleo ligado al sol y a la playa de otras comunidades, el paro aumentó en 100 personas hasta los 55.500 parados en la comunidad foral entre julio y septiembre para una tasa del 18,23%. En la Comunidad vasca, que sigue teniendo con un 15,84% la tasa más baja del Estado, el aumento del desempleo alcanzó a 1.100 personas y hay 156.000 parados según la EPA.

La mejor campaña turística de la historia en el Estado distorsiona en gran medida los datos. Hasta tal punto que, habiéndose logrado la mayor bajada del empleo desde 2005 en un tercer trimestre, si se descuentan los efectos estacionales y de calendario el paro aumentó el 0,21% y la ocupación bajó en un 0,42%.

Sin embargo, el Gobierno español, que ya había avanzado que el dato sería positivo, insistió en esa línea y para ello filtró a la prensa una reunión entre el rey y Luis de Guindos, en la que el ministro "confirmó" al monarca el fin de la recesión y la mejoría de los datos del empleo.

"debilidad" del empleo La variable del turismo no solo tuvo un notable efecto a nivel estadístico, también influyó en la calidad del empleo. España ganó 39.500 ocupados entre julio y septiembre, pero esa cifra es el resultado de restar a los 169.500 nuevos empleos temporales que se registraron los 146.300 indefinidos que se destruyeron. Algo que no pasaron por alto sindicatos y oposición a la hora de contextualizar la "debilidad" del crecimiento de la ocupación en un mercado del trabajo que sigue estando marcado por la inestabilidad y por las nuevas reglas del juego marcadas por la reforma laboral del PP.

Si al efecto de la campaña estival de hostelería se le suma la constante caída de la población activa que se registra en el Estado desde 2008 por el regreso de trabajadores inmigrantes a sus lugares de origen, la partitura del empleo suena más que desafinada. La hostelería tiró del sector servicios, que lideró el descenso del paro, mientras que continuó la destrucción de empleo en la industria y la construcción. Los beneficiarios de la mayoría de las contrataciones fueron los menores de 29 años y los mayores de 55 años.

La administraciones públicas continuaron destruyendo empleo. Ni se renuevan los contratos eventuales ni se remplaza a los funcionarios que se jubilan. De este modo, el aumento de la ocupación procede íntegramente del sector privado con 52.000 nuevos empleos netos, con aumentos tanto en el número de asalariados como de autónomos.

En la CAV, la ocupación disminuyó en 17.700 personas hasta llegar a las 829.100, lo que la sitúa como la tercera comunidad en la que se registraron mayores descensos de ocupados después de Andalucía (52.300 menos) y Madrid (43.800 menos). Por territorios, en el último trimestre, el paro subió en 700 personas en Bizkaia, donde la tasa de paro aumenta hasta el 17,18 %. En Álava el incremento fue de 400 personas hasta los 24.700 con una tasa de paro del 13,59 %. Gipuzkoa es el territorio donde menos creció el desempleo con un ascenso de 200 parados hasta las 41.900, una cifra que arroja una tasa del 15,81 %.

Con ese presente, los sindicatos CCOO, UGT y LAB auguraron que las cifras serán peores en el futuro "como consecuencia de las noticias económicas de estos días", en referencia a la situación de preconcurso de acreedores de Fagor. Por su parte, ELA afirmó que los datos del paro en Euskadi ponen de relieve que "cuanto mayores son los recortes y las reformas, mayor tasa de desempleo hay".

Con la losa de casi 6 millones de parados, Mariano Rajoy, admitió que "queda mucho por hacer", aunque añadió que el dato de la EPA del verano "nos tiene que animar" y afirmó sentirse "contento".

Desde la patronal, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró menos optimista que el presidente español y afirmó que "estamos ante una tendencia moderadamente positiva". En Onda Cero, Rosell aseguró que todavía resta un gran tramo de camino por recorrer hasta llegar a un punto de inflexión y advirtió de que en el caso de las pymes que tienen todo su negocio en el Estado "no se atisba ninguna recuperación".

El PP dice que se creará empleo en 2014

A pesar de aplaudir con entusiasmo el dato de la EPA del tercer trimestre y avanzar que el dato del último cuarto de este año será mejor que el de 2012, el Gobierno del Partido Popular considera que el mercado laboral no empezará a recuperarse hasta dentro de unos meses. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, aseguró ayer que la reforma laboral permitirá que la economía sea capaz de crear empleo cuando el PIB crezca al 1%, situación que se dará a mediados del año que viene. Jiménez Latorre estima que los "positivos" datos del paro entre julio y agosto son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que apuntan a que la tasa de paro comenzará a estabilizarse una vez que se consolide la recuperación, para pasar después a registrar tasas positivas. En concreto, Latorre celebró las cifras del empleo privado, ya que es la primera vez desde el año 2007 que se da creación de empleo en este sector. Además, afirmó que, en términos desestacionalizados, las empresas privada ya no destruye empleo, por lo que se podría decir que el ajuste de este sector "ha tocado fondo".

"Estamos contentos pero no satisfechos porque todavía queda mucho por hacer"

mariano rajoy

Presidente del Gobierno

"Estamos ante una tendencia moderamente positiva, hay pymes que no ven la recuperación"

juan Rosell

CEOE

"Cuanto mayores

son los recortes y las reformas, mayor tasa de desempleo hay"

ELA

Comunicado