BILBAO. Pymar ha contestado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que en declaraciones a Radio Euskadi ha asegurado hoy que se hizo una "demagogia repugnante" cuando en Euskadi se dijo que la devolución de las ayudas obtenidas por el método "tax lease" iba a suponer el fin del sector y la ruina para miles de familias.

Fuentes de la patronal de los astilleros han advertido de que no quieren polemizar con un comisario europeo: "su papel es el de defender a la Industria y la competitividad de las empresas europeas, y confiamos en que haga eso".

Pero, han explicado, lo cierto es que siguen sin poder contratar porque no se ha resuelto del todo la devolución de las ayudas del anterior sistema, por lo que han reclamado a Almunia que "lo que se debe hacer es garantizar la confianza de los inversores".

Según los astilleros, las ayudas a reintegrar, que se han cuantificado por parte de Hacienda en un máximo de 126 millones, se están devolviendo, de manera que "no es necesario esperar a que haya acuerdo entre CE y Hacienda para la recuperación".

Por último, los astilleros han recordado que "afortunadamente, el fallo de la CE con respecto a la financiación del sector naval fue mucho más benévolo que el primer borrador elaborado por el comisario Almunia".